22.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Aumentan muertes de latinos a manos de policías en EEUU

Debes leer

Internacionales.- El número de latinos muertos por la acción de agentes del orden público en Estados Unidos aumentó a un ritmo que superó el crecimiento de la población durante la última década, según un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU por sus siglas en inglés).

La investigación publicada a principios de mayo en el Journal of Community Health, la tasa de hispanos muertos por la acción de agentes del orden público aumentó en más del 40% entre 2010 y 2020, mientras que la población hispana solo creció alrededor del 18% durante el mismo período.

Latinos muertos por Policía se dispararon la última década en EEUU
La tasa de latinos muertos por la acción de agentes del orden público aumentó en más del 40%.

Las muertes de latinos a manos de la policía no han dejado de crecer en los últimos 10 años

Las muertes de latinos por acción policial en Estados Unidos crecieron en un promedio de 4% cada año, durante los últimos 10 años.

“La mayoría de las investigaciones sobre el uso de la fuerza letal por parte de los agentes del orden público se ha centrado en las muertes con armas de fuego y entre otros grupos raciales y étnicos, pero no sabíamos mucho sobre la naturaleza y el alcance de las muertes de hispanos”, dijo Jagdish Khubchandani, profesor de salud pública en NMSU, coautor del estudio en un comunicado de prensa de esa universidad.

Lea también: CID Gallup: Hondureños, los latinos con más intención de emigrar

Khubchandani y su coautor, James H. Price de la Universidad de Toledo, analizaron los datos de mortalidad de hispanos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los últimos 10 años.

Los investigadores aislaron las tendencias de los encuentros fatales con las fuerzas del orden entre los latinos en Estados Unidos en los que 1,158 latinos fueron asesinados o tuvieron un encuentro fatal con un oficial de la ley entre 2010 y 2020.

El 96.2% eran hombres, el 89.9% resultaron muertos por un arma de fuego, el 66.9% tenían entre 20 y 39 años y el 66.9% de las muertes ocurrieron en el oeste de EEUU.

El estudio también encontró que la tasa de mortalidad de los hispanos asesinados por agentes del orden público era 1.33 veces mayor que la de los blancos no hispanos y que las muertes resultaron en la pérdida de más de 50,000 combinados años de vida potencial, la mayor parte de ellos de hombres entre 20 y 39 años de edad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido