Honduras. Los casos de incendios automovilísticos van en aumento a nivel nacional, como refleja la capital Tegucigalpa, que tuvo 6% más casos en comparación a los registrados el 2023; y a nivel regional el aumento fue de un 3%, según las estadísticas que maneja el Cuerpo de Bomberos a nivel nacional.
«Hemos tenido últimamente incidencias constantes de incendios vehiculares (en San Pedro Sula). En lo que va del año se registran 18 vehículos, 12 en enero y 6 en febrero», indico Sergio Cristóbal Amador, director de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos de SPS.
Le puede interesar: Incendio consume vehículos decomisados por el MP en Valle de Ángeles
Cifras
Amador detalló que el 2023 registró un total de 113 incendios vehiculares en la capital industrial. Entretanto, en Tegucigalpa el año anterior se registraban 16 casos, este año hasta el 18 de febrero; suman 17, lo que representa un 6% de aumento.
Y las cifras a nivel regional también van en ascenso. El 2023 se contabilizaron un total de 65 automóviles que tomaron fuego. Este 2024, hasta el 18 de febrero, la cifra es de 67 casos, equivalente a un 3% de aumento. Cabe destacar que las cifras a nivel regional comprenden 44 estaciones bomberiles.
El cabo Amador recomendó a los propietarios de vehículos que para evitar este tipo de incidentes, es necesario que le brinden mantenimiento y revisión periódica a sus automotores, para mitigar los incendios y daños colaterales que puedan surgir, ya que estos a veces comienzan en los garajes de las viviendas y luego se convierten en un incendio estructural.
Le puede interesar: Fuerte incendio consume recicladora de aceite en Choloma
Causas
Un incendio de vehículo puede suscitarse por varios motivos, pero existe uno principal. Según investigaciones de la Oficina Técnica del Cuerpo de Bomberos en SPS, los incendios en vehículos se producen por fallas eléctricas. «Bajemos la carga, a veces se adaptan aparatos a los carros que no son originales o que no vienen de fábrica. Tratemos de andar siempre todos los dispositivos conforme la marca del vehículo», detalló.
A este consejo se suma el teniente Cristian Sevilla, vocero del Cuerpo de Bomberos a nivel nacional. «Es necesario que contacte a un experto eléctrico automotriz para que haga las instalaciones de un accesorio y que utilice el cableado adecuado para el flujo de electricidad que va a fluir a través de el», dijo.
De igual forma, aconseja que se debe evitar hacer las reparaciones o adaptaciones por uno mismo si tiene poca capacitación en el área automotriz; es necesario buscar a un experto, sostuvo.
Revisiones
El chequeo del agua, del aceite y frenos del auto, son algunas de las recomendaciones que brinda el vocero Amador del Cuerpo de Bomberos. También considera importante revisar la batería, porque a veces los bornes no están ajustados y eso hace un falso contacto que genera altas temperatura. «Toda actuación que ocasione temperatura (alta) puede producir la emisión de un incendio», dijo.
Como síntomas de un incendio en su vehículo, es necesario prestarle atención a la alta temperatura del motor, los cables dañados o sueltos, fusibles que se han fundido más de una vez y el humo que provenga del motor o de los frenos.
Cuando se va conduciendo también es necesario revisar el tablero, por si surge algún recalentamiento, finalizó Amador.
Lea, además: Turismo se incendia en un estacionamiento en SPS
Consejos
Para mitigar el principio de un incendio vehicular, es necesario transportar siempre un extintor y saber usarlo. Se recomienda no apuntar a las llamas, sino en el lugar donde inició el incendio.
También es necesario llevar un botiquín de primeros auxilios por si sufre lesiones, mientras llega la ayuda oportuna de Tránsito o del Cuerpo de Bomberos, que son los encargados de acudir a brindar las asistencias de emergencias.
Finalmente, las autoridades invitan a llamar al teléfono de emergencia al 911, donde el personal del Cuerpo de Bomberos se mantiene siempre atento para acudir en auxilio de la ciudadanía.
¿Cómo evitar el pánico?
De encontrarse en una situación donde su automóvil toma fuego, es importante evitar entrar en pánico y realizar una serie de acciones que le permitirán salvar su vida y evitar grandes daños a su carro.
Lo primero que debe hacer es detenerse a un lado de la carretera, tan pronto pueda hacerlo. Seguidamente, debe apagar el motor y salir tanto usted como sus ocupantes del carro, manteniéndose a 100 pies de distancia.
Llame inmediatamente al 911 para que el personal del Cuerpo de Bomberos le brinde la ayuda oportuna. Finalmente, utilice adecuadamente el extintor en caso de ser necesario.