Redacción. Personal sanitario del municipio de Catacamas, en el departamento de Olancho, está preocupado debido a que la tasa de embarazos en adolescentes está creciendo de manera alarmante.
Una de las ginecólogas del Hospital Católico Santo Hermano Pedro, detalló para TN5 que las menores de 11 a 16 años están llegando embarazadas para recibir atenciones. Además, hicieron énfasis en que los padres de familia deben aconsejar a sus hijos con charlas de educación sexual para prevenir este tipo de situaciones.
«Lo importante es prevenir el embarazo adolescente y saber que hay métodos de planificación para poder evitar un embarazo no deseado. Los riegos son el ausentismo escolar, muchas de ellas dejan de estudiar porque tienen que hacerse responsable de un bebé», explicó.
Adicionalmente, precisó que el impacto socioeconómico es algo que también acarrea estos embarazos prematuros. Muchas de las menores que se encuentran en estado de gestación no estudian ni trabajan.
Puedes leer: Alarmante ingreso de adolescentes embarazadas en centro de salud en Cañaveral, Cortés
«Dependen de su pareja, se dedican al hogar. Eso repercute en la sociedad como tal», agregó. Posteriormente, la doctora exteriorizó que en algunas circunstancias las pequeñas saben que hay manera de no salir embarazadas. Sin embargo, en muchos casos no saben usar ningún método anticonceptivo o le temen al estigma de los efectos secundarios que estos puedan causar.
Segundo país con embarazo de menores
La Secretaría de Salud (Sesal) develó que entre el 2018 y el 2023, unas 142,227 menores han quedado embarazas y en lo que va del 2024, han ocurrido 524 abortos practicados a niñas en el país.
De acuerdo a estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Honduras, 1 de cada 4 partos es de una menor de 19 años, convirtiéndose en el segundo país de América Latina con el mayor número de embarazo adolescente.