A 41 aumentan los casos del Síndrome de Guillain-Barré en el HEU

124
Síndrome de Guillain-Barré
Los casos del síndrome han aumentado en comparación al 2017.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta semana fueron atendidos en el Hospital Escuela Universitario (HEU) dos nuevos casos del Síndrome de Guillain-Barré, sumando un total de 41 pacientes hospitalizados por este padecimiento en lo que va del 2018.

Autoridades del centro asistencial señalan un aumento del 32 % de pacientes con este síndrome; es decir, 13 casos más en comparación con el 2017.

Por su parte, el portavoz del HEU, Miguel Osorio, explicó que de continuar la tendencia existe la probabilidad de que se llegue a diagnosticar dos pacientes semanales.

Del mismo modo, establece que el 61 % de los pacientes corresponden al género femenino. Mientras un 39 % de afectados al sexo masculino.

Según la base de datos del Departamento de Vigilancia del HEU, del total de los casos reportados, 25 son mujeres y 16 son varones. Ante ello, concluyen que las mujeres han sido más afectadas por esta enfermedad.

De los 41 casos diagnosticados hasta la semana 29, al menos 14 proceden del departamento de Francisco Morazán. De los cuales 10 acuden del Municipio del Distrito Central.

De igual manera el HEU contabiliza siete pacientes de Comayagua, cinco de El Paraíso y tres de Olancho. Además, provenientes de la zona sur, se reportan tres casos de Choluteca y cuatro en Valle.

Lea también: Tegucigalpa: confirman muerte de un menor de edad por influenza B

¿Qué es Síndrome de Guillain-Barré?

Es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

Causas del síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmunitario. Es decir, que el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error. Se desconoce la causa exacta.

El síndrome de Guillain-Barré puede presentarse junto con infecciones de los virus o bacterias, tales como:

Influenza, algunas enfermedades gastrointestinales, neumonía por micoplasma, El VIH, el virus que causa SIDA (muy raro), herpes simple y mononucleosis.

También puede ocurrir con otras afecciones como: Lupus eritematoso sistémico y Enfermedad de Hodgkin.