29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

En 2021, Honduras presenta 112 casos de leishmaniasis

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Médicos se encuentran alarmados debido a que en lo que va del 2021, se han presentado 112 casos de leishmaniasis en el territorio nacional.

Así lo informó este día el doctor Diógenes Chávez, quien es el jefe de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, quien reportó el aumento de casos de la enfermedad.

Además, añadió que es precisamente en la zona norte del país donde más se registran casos de leishmaniasis. Esa enfermedad es transmitida por el mosquito de flebótomo hembra, esta posee la infección que está haciendo daño a los hondureños.

Aumentan casos leishmaniasis Honduras
El mosquito está con mayor frecuencia en las áreas rurales del país, según Chávez.

La enfermedad se da a partir de que por medio de la picadura, el mosquito inyecta huevos en el torrente sanguíneo, y al madurar producen la infección. Asimismo, el doctor Chávez declaró que el mosquito que causa la leishmaniasis, se encuentra en las áreas rurales del país.

¿Cuáles son los síntomas?

Las leishmaniasis cutánea (LC) y mucosa (LM), son enfermedades infecciosas que afectan a la piel y las mucosas. Son causadas por protozoos del género Leishmania y transmitidas a los animales y humanos por vectores de la familia Psychodidae. Su distribución es mundial y se estima que cada año ocurren cerca de 1,5 millones de casos nuevos.

Las personas con LC tienen una o más lesiones en la piel y las úlceras pueden cambiar de tamaño y apariencia con el tiempo. Las lesiones pueden comenzar como una pápula que evoluciona a nódulo redondeado, indoloro, que aumenta progresivamente de tamaño y se ulcera.

Lea también: EEUU: detectan mosquitos portadores de un virus que paraliza a los humanos.

Inicialmente las úlceras están cubiertas por una costra y al desprenderse, se observa la úlcera típica de fondo limpio, color rosado y tejido granuloso, redondeada, de bordes regulares y elevados, indolora y de base indurada. En ocasiones las úlceras pueden infectarse secundariamente con otros agentes microbianos.

Aumentan casos leishmaniasis Honduras
Si no se trata a tiempo la infección puede llegar a convertirse en úlceras graves.

En las lesiones mucosas, el sitio inicial y más afectado es la mucosa del tabique nasal, que puede progresar hasta perforarse. El proceso puede extenderse al paladar y faringe; la úvula se infiltra, se hipertrofia y luego se amputa. Cuando llega a la nariz se puede presentar obstrucción, sangrado, secreción nasal y la aparición de costras y heridas. La infección de la laringe y la faringe puede ocasionar dolor, ronquera, disfonía y disfagia.

También, el doctor hizo un llamado a la población que al presentar algún síntoma de la enfermedad pueda abocarse a los distintos centros asistenciales, ya que se cuenta con el tratamiento para hacer frente la enfermedad.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido