Redacción. En la temporada navideña en Honduras, los asaltos tienden a incrementarse, particularmente en áreas urbanas y centros comerciales debido al mayor flujo de dinero que se dan en esas fechas.
Sectores como el Parque Central de Tegucigalpa, Francisco Morazán, han registrado un aumento notable en el delito, lo que ha llevado a las autoridades policiales a implementar operativos específicos para combatir el flagelo.
Las autoridades recomendaron, entre otras cosas, evitar llevar grandes sumas de efectivo, así como ser discretos al realizar compras y, sobre todo, denunciar cualquier incidente. Desde la Policía Nacional se han girado varias instrucciones para actuar prudentemente en caso de que un ciudadano sufra un asalto.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de un asalto?
La Policía Nacional compartió con Diario Tiempo los pasos a seguir en caso de un asalto:
- Controlar el pánico: respira profundamente para mantener la claridad mental y evitar reacciones impulsivas.
- Cooperar con el asaltante: si te exige objetos de valor o dinero, entrégaselos sin resistencia. Prioriza tu seguridad por encima de las pertenencias.
- Observar y recordar detalles:
- Características físicas: altura, complexión, color de piel, rasgos distintivos.
- Vestimenta: tipo de ropa, calzado, accesorios.
- Medios de transporte: vehículo utilizado (motocicleta, automóvil) y detalles relevantes como color o placas.
4. Buscar ayuda inmediata: una vez que estés a salvo llama al 9-1-1 o busca un lugar con personas para reportar el incidente.
5. Informar a las autoridades: proporciona información detallada:
- Hora, lugar y circunstancias del asalto.
- Descripción del o los asaltantes y vehículos involucrados.
6. Denunciar formalmente: dirígete a la oficina de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) más cercana o a un Centro Integrado de Trabajo Interinstitucional (CEIN) para realizar la denuncia. Esto es fundamental para que las autoridades puedan proceder con la investigación.