Honduras.- La portavoz del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), Ana Lourdes Barrientos, informó que en la última semana se reportó un incremento del 10% de casos de dengue en el centro asistencial.
Barrientos aseguró que para la semana epidemiológica número 27 se reportaron 60 casos de dengue y para esta semana ya contabilizan 70 casos.
Asimismo, indicó que entre los casos hay una personas con dengue grave, el resto están siendo atendidos de forma ambulatoria.
La portavoz informó que la mayoría de casos son menores de edad, específicamente niños escolares. Es por ello que pidió a las autoridades de los centro educativos tomar las medidas de prevención necesarias para evitar que el número de contagiados continúe aumentando.
Te puede interesar: Intervienen unas 20 colonias de TGU por dengue; hay 3,200 casos
Alarma por dengue
El doctor Carlos Umaña dijo que Honduras se dirige hacia una nueva epidemia por dengue y pidió que se declare estado de emergencia en las diferentes municipalidades.
«Deberían decretar emergencia para que las municipalidades emitan las ordenanzas correspondientes y la población entienda. Hay que evitar una epidemia en grandes proporciones», expresó.
Lee también: Olancho, en epidemia por el aumento de casos de dengue
De igual manera, pidió al ministro de Educación, Daniel Sponda, que se haga una limpieza en los centros educativos. Esto, con la finalidad de que se combata el mosquito y evitar que los menores de edad sean los más afectados.
«Olvídese que el Gobierno le va a solucionar y menos en las condiciones que está. Si usted no se salva, nadie lo va a salvar. Elimine los criadores y los patronatos que se pongan las pilas con la limpieza de solares», sentenció.