Tegucigalpa: más de L100 aumentó caja de 12 cartones de huevos en mercados

210
caja de 12 cartones de huevos
Rafael Sánchez, presidente del Mercado Zonal Belén, confirmó que sí hubo incremento pero solamente en la caja de 12 cartones de huevos grandes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Después de casi un año de estabilidad en el precio, la caja de 12 cartones de huevos registra un aumento de más de 100 lempiras en diferentes centros de abastecimiento de Tegucigalpa, capital del país.

En las últimas horas, medios locales constataron, específicamente en el mercado Belén de Tegucigalpa, que en algunos puestos la caja de doce cartones de los blanquillos de 700 lempiras pasó a 800. En otros aumentó de 720 a 840 lempiras.

Por su parte, en otros locales se reportó que la caja que costaba 690 incrementó a 840 lempiras. Lo cual quiere decir que los incrementos varían entre los 100, 120 y hasta los 150 lempiras, según el tamaño del huevo.

De su lado, en un local de la colonia Ayestas se constató que la caja que costaba 650 lempiras subió a 780, registrado un incremento de 130 lempiras.

Cabe señalar que distribuidores pedían una nivelación ante el impacto de las alzas al precio de los combustibles, entre otros costos de producción.

Le puede interesar – ADECABAH: Precio real de la canasta básica supera los L 9 mil

Aumento se registra en caja de huevos grandes

Sobre el tema, Rafael Sánchez, presidente del Mercado Zonal Belén, detalló que ahí el cartón de huevos medianos cuesta 70 lempiras. Mientras que el cartón pequeño cuesta 60.

En ese sentido, Sánchez confirmó que sí hubo un incremento porque la caja pasó de 800 a 860 lempiras. Pero que el alza solamente se registra en la caja de huevos grandes, por lo que en el mediano y pequeño se mantiene el precio.

“Lo tenemos debajo de la tabla que dice Desarrollo Económico y la Dirección de Protección al Consumidor. En el huevo será que los avícolas tienen problemas con los insumos. Ellos hablan de aumento en los combustibles pero no es razón para darles ese precio”, señaló.

A efecto de eso, el titular de la Dirección de Protección al Consumidor,  Mario Castejón, argumentó que los aumentos por caja de los blanquillos se dio por una sobreproducción del año anterior.

«Hubo una sobreproducción a finales del año. Por lo que el precio bajó considerablemente. Pero con la nivelación volvemos y reiteramos el techo que se mantiene que es de 65 lempiras para el cartón de huevos medianos y de 70 para el huevo grande», indicó.

Es preciso indicar que para los próximos días no se descartan incrementos en granos básicos como maíz y frijoles.