Redacción. Las altas temperaturas han aumentado las atenciones médicas en el Hospital Escuela, en Tegucigalpa, siendo las personas con enfermedades de base las principales afectadas.
Carlos Enríquez, médico hondureño, explicó a Hoy Mismo que otros centros de asistenciales también han reportado en los últimos días un aumento bastante significativo. Las cifras van entre 15% y 20% de pacientes afectados por la ola de calor que azota el país.
«Siempre hay una correlación (…) una incidencia del cambio climático y las temperaturas aumentadas en los pacientes que sufren enfermedades de base, como hipertensión y diabetes», dijo.
Las personas con diabetes son más sensibles a los efectos del calor.
Los estudios médicos señalan que existe una correlación directa y significativa para afirmar que «existe una relación entre el aumento de la temperatura y la incidencia de complicaciones como crisis hipertensivas o descompensaciones diabéticas».
Le puede interesar – Ola de calor asfixia a millones de mexicanos
En los últimos días, solo en el Hospital Escuela, se han registrado más ingresos de medicina interna. Pese a que estos ingresos son causados -en parte- por descuidos personales, el galeno Carlos Enríquez resaltó que «no podemos desconocer que la temperatura y el cambio climático también pueden incidir significativamente en estas personas».
Ola de calor
Honduras ha registrado temperaturas superiores a 40 grados como parte de una ola de calor que azota en el país, provocada por los efectos del fenómeno de El Niño.
Los expertos pronostican que la ola de calor en Honduras será durante el primer semestre de 2024. Debido a esto, Enríquez recomendó a los hondureños portar una botella con agua porque «la hidratación es esencial para cuidarse de las variaciones térmicas». Así como también utilizar protector solar (sobre todo en personas de la tercera edad), y no exponerse por mucho tiempo al sol.