30.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

CNE a tono con los tiempos, habilita aula de aprendizaje virtual

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en conjunto con la Unión Europea en Honduras, realizaron el lanzamiento del Aula Virtual del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este proyecto se ejecuta en la ruta rumbo a las elecciones a través del Proyecto PROdemos. Esta plataforma virtual estará disponible a partir del 8 de noviembre para los partidos políticos, candidaturas independientes y la ciudadanía en general.

El aula virtual contiene tres cursos sobre los valores democráticos y participación política de la mujer con énfasis en violencia política. Además del curso de instructivo para las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Este documento define los pasos a seguir en elecciones, desde la instalación de las JRV hasta las atribuciones y funciones de los miembros.

El instructivo señalará desde la apertura del sufragio, formas de marcar la papeleta, el cierre, escrutinio y hasta el proceso de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP). De acuerdo a los miembros del CNE, cada curso está compuesto de 5 módulos.

En el evento estuvieron presentes los concejales del CNE.
En el evento estuvieron presentes los concejales del CNE.

Aula Virtual, vital para el proceso electoral

Debido a que la plataforma muestra todo lo necesario para garantizar los más altos valores democráticos, se convierte en un instrumento vital en el marco del desarrollo del proceso electoral y la formación de los representantes de los partido políticos en las JVR.

En ese sentido, el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, expresó el compromiso de la UE en los procesos electorales del país.

“Nuestro compromiso viene de lejos, seguirá estando presente en estos momentos electorales y después en el futuro. Lo que nos interesa es contribuir, insisto, al fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho en Honduras”, expresó.

Esta plataforma estará disponible para toda la población.
Esta plataforma estará disponible para toda la población.

Segura dijo que no son solo palabras son también compromisos firmes e incluso financieros con el país.

“La Unión Europea ha participado en el fortalecimiento del Registro Nacional de las Personas (RNP) que ha permitido contar con un censo nuevo, depurado, moderno, transparente una de las bases para una democracia”, añadió el funcionario.

Según el embajador de la UE, esta aula virtual es una herramienta muy oportuna en estos momentos para formar representantes de los partidos políticos.

Además para promover el aprendizaje de derechos y deberes electorales, de valores democráticos, de valores inclusivos y de valores transparentes a todos los candidatos, funcionarios, medios de comunicación, empleados públicos, observadores y cada uno de los ciudadanos en general.

Lea además: CNE presenta «Iniciativa Contra la Violencia Política de Género»

Programa PROdemos

Además expresó que se está trabajando en el fortalecimiento de los partidos políticos a través del programa PROdemos.

Este programa trata de fortalecer a los partidos políticos como vehículos de la democracia y de la participación ciudadana para hacer que cada uno de los ciudadanos ejerzan su compromiso.

“La democracia no está solo en la responsabilidad de las instituciones, está en cada uno de los ciudadanos y eso se manifiesta en la democracia multipartidista”, comentó.

El representante de la UE dijo que la implementación de esta plataforma es crucial para el proceso de elecciones.
El representante de la UE dijo que la implementación de esta plataforma es crucial para el proceso de elecciones.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido