Tegucigalpa, Honduras.- Los audios de diferentes llamadas interceptadas al líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), Alexander Mendoza, alias “El Porky» y los informes de investigaciones realizadas por el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, serían pruebas contundentes en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH).
La Fiscalía del Distrito Sur de New York cuenta con cuatro llamadas telefónicas que las autoridades hondureñas le interceptaron “El Porky» y serían utilizadas en el caso del expresidente.
Según los argumentos de la fiscalía, en las llamadas del líder criminal figura la conversación entre dos integrantes de la MS, quienes discuten un plan para asesinar a un narcotraficante, que trabajaba con “Tony” Hernández, hermano JOH.
Actualmente, «El Porky» se encuentra prófugo, luego que sujetos fuertemente armados lo liberaron y mataron cuatro militares en los juzgados de El Progreso, Yoro, durante el 2020. Mendoza es acusado de participar en el asesinato de dos fiscales hondureñas que investigaban sus actividades y otras de la MS-13.
Además, en la actualidad figura en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.
Te puede interesar: Perfil | ¿Quién es Renato Stabile, el nuevo abogado de JOH?
«El Tigre» un testigo contra JOH
Como parte de la estrategia de «El Tigre» Bonilla su defensa afirmó que él testificará sobre las investigaciones que realizó contra el expresidente y el exoficial de policía, Mauricio Hernández Pineda, durante su etapa en la Policía Nacional en 2012 y 2013.
De acuerdo con la cuenta de «X» de Inner City Press, el abogado defensor del exjerarca de la Policía expresó durante la audiencia que «Mi cliente declarará sobre el señor Hernández, señalando que, en calidad de policía, llevó a cabo una exhaustiva investigación en relación con las actividades de narcotráfico del expresidente».
Tras ello, el abogado defensor de JOH, Raymond Colon, respondió que «Esa información sería perjudicial para mi cliente”, a lo que la fiscalía contestó: “No creemos que sean admisibles”, según recogió Inner City Press en la audiencia.
Lee también: Raymond Colon asegura que sigue liderando defensa de JOH
Sin embargo, los documentos que tiene Bonilla también inculparían a Pineda en los delitos por los que se le acusa. Es por ello que, el abogado defensor de Hernández Pineda, Richard Ma, pidió que se separe del juicio.
Sobre el tema, el abogado Raúl Suazo Barillas, expresó que «El camino del expresidente es escabroso y cuesta arriba, hay mucha información, pruebas, etc».
Asimismo, el togado explicó que al hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Fabio Lobo, «por cada declaración le dieron una disminución de la pena». Situación que podría replicarse en el caso de el exdirector de la Policía Nacional.
Aplazamientos del juicio
El exmandatario Hernández fue capturado en febrero del 2022 y luego extraditado hacia Estados Unidos en abril del mismo año. Al momento de tocar suelo norteamericano, lo sometieron a una audiencia de información ante el juez Kevin Castel.
De esa manera dio inicio el proceso judicial contra el expresidente hondureño, quien tenía programando el juicio para el 17 de enero de 2023. No obstante, fue reprogramado en primera instancia para el 24 de abril, luego al 8 de septiembre y por último para el 5 de febrero de este año.
Debido a las reprogramaciones del juicio, JOH ya cumple casi dos años en el proceso desde su extradición. A quien acusan por los delitos de conspirar para importar cocaína y armas pesadas hacia EEUU.
En una audiencia anterior, JOH dijo ante Castel que quería cambiar su defensa legal. Esto al asegurar que no se sentía representado debidamente por Raymond Colon, debido a su condición de salud.
De manera que, en la audiencia de este martes, el juez Castel le asignó al abogado Renato Stabile, quien trabajará junto al togado Colon y Sabrina Shroff. Y reprogramó el juicio para el 12 de febrero a partir de las 10 de la mañana.
Encadenado y con traje de reo
JOH llegó a la audiencia con un uniforme de reo, color verde olivo desteñido, con sus manos encadenadas a la cintura y hasta los pies.
Por su parte, «El Tigre» y Pineda solo se diferenciaban por su uniforme verde oscuro y amarillo respectivamente. Los tres utilizaron una camisa blanca por dentro, debido al frío que arropa a Estados Unidos durante esta temporada.
Los periodistas presentes en la audiencia, afirmaron que Juan Orlando Hernández tenía un semblante cansado y el cabello cubierto con canas.
Además, durante el receso de la audiencia, Hernández Pineda y JOH, quienes estaban sentados uno al lado del otro, tuvieron un breve intercambio de palabras. Sin embargo, no tuvieron cercanía con “El Tigre” Bonilla.
Las posibilidades de que el expresidente recupere su libertad son cada vez más escazas, según los entendidos en el tema. Mientras, integrantes de su familia son fieles a la idea de que el fallo será a favor de JOH.