Audio revela “modus operandi” de delincuentes para sustraer dinero de tarjetas

345
dinero
Mediante un moderno mecanismo, malhechores estarían agenciándose de grandes cantidades de dinero sustraído de las tarjetas pertenecientes pobladores hondureños.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tal parece que, en plena pandemia, los malhechores se continúan reinventando para despojar a la población de su dinero.

En un audio que trascendió en las últimas horas, y que se supone es de algún lugar de Honduras, un hombre desveló a otro cuál es su modo de operación para robarle dinero a las personas a través de sus tarjetas de crédito o débito.

Mecanismo utilizado

Según la narración, el individuo creó su propio centro de operaciones en su hogar, guarida para el ilícito. Desde ahí, personifica a representantes de compañías crediticias para cumplir con su cometido; además, dejó entrever que no lo hace solo.

«(Dirigiéndose a otro hombre) Vieras en lo que me estoy metiendo. Puse un pequeño como call center en mi casa y estoy consiguiendo números de teléfono bajo bajo y nos identificamos como de una empresa», inició relatando el supuesto autor de la fechoría.

Seguido, apuntó que él tiene el dato que las personas tienen vínculos con las entidades financieras.

«Le preguntamos cómo van a hacer el pago, con tarjeta de débito crédito o cuenta de cheque. A mí me conviene que digan crédito o débito porque me dan la información», prosiguió en el audio.

Aseguró que, después, la agrupación delictiva finge que procesa el pago y luego introducen la información a Remitly. Esa es una aplicación estadounidense cuya función es el envío o transferencia de dinero en línea.

Desenlace

¿Qué hacen entonces para sustraer los fondos? La voz involucrada lo detalló: «Me mando (el dinero) desde Estados Unidos a una cuenta aquí en Honduras. Solo que es una cuenta falsa, no una de banco; es un giro que hago desde Remitly a una tercera persona que no tiene ninguna relación conmigo y así funciona esa onda».

En otro audio, con nada más unos segundos de duración, el mismo individuo se jacta de que, solo en la semana anterior, recolectó entre 15 y 25 mil lempiras. Finalizó acotando que, rápidamente, los afectados bloquean la tarjeta.

Por ahora se desconocen más detalles acerca de la procedencia del material y quién es su autor. Las autoridades de las fuerzas de seguridad nacionales aún no se pronuncian al respecto.

Lea también: ¿Cartel de la 18? «No se está cobrando extorsión», aseguran a limeños

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo