32.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

AUDIO: Acusan a exjefa del RNP de supuesto tráfico de constancias

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un audio se viralizó este jueves en redes sociales y supuestamente revelaría actos de corrupción que se registraron en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

En el audio difundido por RCV, se escucha hablar a dos mujeres, una de ellas supuestamente es la exjefa del personal del RNP, la señora Claudia Lorena Garmendia Garay.

De acuerdo con la conversación que mantienen las dos damas, se debe hacer un depósito de dinero que supera los 30 mil lempiras.

Una de las mujeres le dice que el depósito “ya está hecho”, ante lo cual la exjefa Garmendia Garay le dice que se quede con 13,800 lempiras y que a ella le haga una transferencia de 20 mil lempiras.

Se maneja que ese dinero sería resultado del tráfico de constancias, pero por ahora las autoridades no se han pronunciado sobre ese tema. Por su parte, el comisionado del RNP, Óscar Rivera, dijo que no sabían nada de esas acusaciones.

«Nosotros como autoridades nunca recibimos denuncia de alguna entidad en especial pero sí recibimos cualquier cantidad de quejas o molestias, o elementos que generaban, digamos, denuncias irregulares o no formales por las redes sociales», expresó.   

Escuche el audio:

 

Más de 38 mil hondureños se han enrolado en el extranjero

El Sistema Informático del Registro Nacional de las Personas (RNP) detalló que más de 38 mil hondureños han solicitado su Documento Nacional de Identificación (DNI) en el extranjero.

En este sentido Estados Unidos es el país que más compatriotas enrolados reporta, con 33 mil 461 solicitudes en 14 consulados.

De igual manera, en segundo lugar se encuentra España, con 3 mil 854 solicitudes de hondureños. En tercer lugar, se encuentran las naciones centroamericanas, que suman 898 peticiones.

RNP hondureños se enrolan extranjero
De igual manera, el RNP compartió una aplicación para que los hondureños en el extranjero puedan hacer el traslado hacia su país de residencia.

Solicitud de traslado de DNI

Además, las autoridades del RNP pusieron a disposición de la población que reside en el extranjero la aplicación “Traslado de DNI”. El objetivo de la herramienta es hacer un rastreo del DNI, con esta nueva función los hondureños que se enrolaron en el país y que posteriormente viajaron para residir en el extranjero pueden obtener documento.

En este sentido, su DNI será entregada en el Consulado más cercano de su domicilio a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j  

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido