Redacción. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) clamó este martes para que sometan la ejecución presupuestaria del 2024 a audiencias cada tres meses para así garantizar la transparencia en el manejo de dichos fondos.
A través de un comunicado, el ente dijo que «las audiencias trimestrales del sector público deben contar con la participación y veeduría ciudadana».
La medida serviría como filtro para monitorear y garantizar la oportuna ejecución del presupuesto, según la ASJ.
A su vez, se recalca que para financiar el nuevo presupuesto la deuda externa de Honduras pasó de 58,148.5 millones de lempiras, en 2023, a 71,547.9 millones de lempiras en el presente año.
Estas cifras «muestran la misma tendencia de gobiernos anteriores de buscar endeudar al país cada año para pagar su presupuesto», asegura la ASJ.
Vulnerable
«El incremento del presupuesto en 2024 se concentra principalmente en el servicio de la deuda y las Secretarías de Gobernación y Justicia e Infraestructura (32%). Esta última ha sido una de las más vulnerables a la corrupción. Es fundamental establecer mecanismos de priorización, auditoria y control interno en los procesos de compras y contrataciones», reza el escrito.
Lea también: Congreso Nacional aprueba el Presupuesto General 2024
De igual manera, la organización lamentó que la Secretaría de Seguridad (14.2%) y Defensa (4.6%) tengan un mayor aumento que Salud (9.4%) y Educación (6.9%).
Asimismo, que el 88% del presupuesto se enfoca a sueldos y salarios de empleados del gobierno y el servicio de la deuda.
Mediante una asamblea ordinaria, el Congreso Nacional aprobó el pasado 16 de enero el presupuesto para el 2024, con la suma de 407,137 millones de lempiras.