San Pedro Sula, Honduras. Este viernes se exhibirá la primera audiencia contra los 8 integrantes de una supuesta banda de secuestradores capturados ayer en San Pedro Sula, y entre quienes hay cuatro policías activos.
Fueron las propias autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) dieron a conocer que tanto civiles como miembros activos de la institución policial conformaban dicha banda criminal.
Por su parte, los fiscales de la sección antisecuestro y especiales de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado solicitaron que se les utilice la medida cautelar de detención judicial.
Las ocho personas son acusadas por el delito de secuestro agravado . Asimismo, por formar parte de una estructura criminal organizada dedicada al secuestro de personas a nivel nacional.
Le puede interesar: En SPS capturan a 4 policías activos por dedicarse a secuestrar
Capturados
De los ocho capturados, cuatro eran miembros activos de la Policía Nacional ( PN ). Entre ellos están: Lester Elías Castillo Betanco alias «Chacorta» (agente de tránsito en Choloma). Y Henry Roel Amaya Rodríguez alias «El Chele» (agente comunitario en la Rivera Hernández, SPS).
Asimismo, los elementos policiales Maudiel Rolando Ferrera Amaya (agente de tránsito en Villanueva, SPS) y Leonel Alonso Valladares Blanco alias «El Cantante» (agente de tránsito en Tegucigalpa).
Mientras tanto, los civiles son: Eduardo Manuel Quiroz Betanco, Manuel Humberto Ramírez Sánchez, Lumbid Enrique Pacheco Flores y Ernesto Adalberto Lovo Carías.
Antecedentes
La Policía Nacional (PN) desarticuló el pasado jueves a una banda de secuestradores que operaba a nivel nacional.
Entre los detenidos se encuentran cuatro miembros activos de la institución policial capturados en la ciudad de San Pedro Sula, zona norte del país.
Las detenciones se realizaron en el marco de la Operación Integridad Policial. Mediante la cual se capturaron a ocho personas, dentro de estas los miembros de la PN, acusados de secuestro agravado.
Además informaron que los cuatro agentes policiales son acusados por el delito de secuestro en perjuicio de una persona que ya se encuentra sana y salva en su hogar. Sin embargo, se omitió el nombre de esta por cuestiones de seguridad.
En el marco de la Operación Integridad Policial, la Policía Nacional a través de la Unidad Especial Antisecuestros, desarticula peligrosa banda dedicada al secuestro, que operaba a nivel nacional; entre los detenidos se encuentran 4 miembros activos PN pic.twitter.com/K0BCq1bTKr
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) June 2, 2023
De igual importancia: Alertan que secuestros podrían aumentar al disminuir la extorsión