Suspenden audiencia preliminar contra Mario Zelaya y José Bertetty

256
José Bertetty y Mario Zelaya.

TEGUCUGALPA. El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya y el exadministrador, José Bertetty se presentaron este viernes a la audiencia preliminar ante un juez natural para responder por los delitos de malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la fe pública y del IHSS, la cual no se pudo realizar por la ausencia del abogado defensor.

De momento no han dado a conocer a fecha y horas para cual queda reprogramada, debido a que no se pudo llevar a cabo hoy.

En esta causa, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) supone responsables a los ex funcionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de los delitos de malversación de caudales públicos en concurso ideal con violación a los deberes de los funcionarios

El Ministerio Público presentó acusación en este caso por la omisión por parte de los encausados de enterar a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) las cantidades retenidas a los empleados del Seguro Social por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ascendiendo la suma malversada, luego de mulas tributarias, a 269 millones 118 mil 047.44 lempiras (Lps. 269,118,047.44).

En tal sentido, en la audiencia preliminar de hoy la UNAF la idea era formalizar los cargos imputados a Mario Zelaya y José Bertetty, así como solicitar se remitiese el expediente judicial al Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán para el señalamiento del correspondiente Juicio Oral y Público

Lee también: Ciuffardi: “Mario es inocente y los responsables son otros”

Vale señalar, que ante este planteamiento fiscal, el Juez que conoce el caso “Retenciones ISR” tendrá tres días para resolver sobre el auto de apertura a juicio.

 JUICIO PENDIENTE DE MARIO SE REALIZARÁ EN ENERO DE 2017

El Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional anunció este viernes que el juicio oral y público contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, se realizará del 16 al 27 de enero del 2017.

De igual forma se procederá en las causas contra el exviceministro de Salud, Javier Pastor Vásquez y el extitular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Montes Rodríguez.

El Tribunal de Sentencia calendarizó el juicio contra los tres exfuncionarios, luego de admitir la totalidad de las pruebas propuestas por el MP.

El juez estableció que los tres funcionarios deberán comparecer a esa instancia entre los días 16 y 27 de enero del 2017.

La resolución fue emitida una vez que concluyera una kilométrica audiencia de proposición de pruebas, que inició a las 9:00 de la mañana y finalizó al filo de las 5:00 de la tarde del pasado mes de abril.

TAMBIÉN HAY «COLA QUE PISA» A TÍO DE MARIO ZELAYA

Mario Rojas fue citado días atrás a los juzgados capitalinos para audiencia preliminar. Mario Rojas ha sido acusado por el Ministerio Publico por el delito de lavado de activos, ya que supuestamente recibió 49 cheques de empresas que desfalcaron por 2,2 millones de lempiras al IHSS y que llevaron a una crisis administrativa y asistencial a dicho centro.

Vale mencionar que el pasado mes de abril un juzgado con jurisdicción nacional dictó a Mario Rojas auto de formal procesamiento y prisión preventiva por delito de lavado de activos, así como también guarda prisión el ex director del (IHSS), Mario Zelaya y Michelle Alejandra Rojas Flores, ellos afrontan varios procesos por el latrocinio en el IHSS.

Rojas Rodríguez fue capturado el pasado 1 de abril, acusado de haber cobrado 42 cheques emitidos a su nombre, con los que se lavó dos millones 680 mil 667 lempiras de los fondos del IHSS.

ma

Según las investigaciones, el imputado utilizó las empresas fantasmas Dipromeh, Improme, Copromed y Sumimed para cometer el ilícito.  

De acuerdo a un dictamen pericial presentado por la fiscalía, Rojas Rodríguez también realizó “transacciones atípicas” de pagos de tarjetas de crédito superiores a los 3.4 millones, específicamente a favor de su sobrina Michelle Alejandra Rojas Flores.

El detenido estaba trabajando en en la Villa Olímpica y era presidente de la Liga de Béisbol de Honduras. No estaba en la lista de prófugos del IHSS.