22.4 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

En audiencia preliminar el exviceministro de SERNA por caso desfalco al IHSS

Debes leer

TEGUCIGALPA. Este miércoles se realiza la audiencia preliminar contra Darío Roberto Cardona, exministro de Serna por supuesto tráfico de influencias en el desfalco al IHSS.

El imputado Cardona está privado de su libertad en la Penitenciaría Nacional de Támara dónde espera la culminación del proceso penal en su contra.

Las autoridades judiciales acusan a Cardona de participar en el tráfico de influencias a empresarios vinculados a la firma de contratos onerosos con el Seguro Social.

El pasado 14 de noviembre de 2016, Darío Roberto Cardona Valle, fue enviado a la cárcel acusado en una causa por haber ampliado la licencia ambiental de un proyecto hidroeléctrico.

Darío Cardona: Sépalo

La audiencia inició en punto de las 8:00 de la mañana en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Luego que se diera a conocer que el Ministerio Público pidió que el exfuncionario Darío Cardona fuera trasladado a “El Pozo”. Un Juez resuelve dejar sin lugar la petición. Lo anterior lo dio a conocer el Poder Judicial de Honduras, a través de un comunicado oficial.

Además gozaba de medidas cautelares por otro expediente por el delito de Tráfico de Influencias. En cumplimiento del artículo de -184 y se le decretó prisión preventiva.

Prófugos en el desfalco al IHSS

En otra nota, conoce el perfil de las 10 personas que aún siguen prófugas de la justicia por el desfalco al IHSS cometido años atrás.

En este caso uno de los prófugos es José Alberto Zelaya Guevara, exjefe de Compras y Suministros del IHSS.

Zelaya Guevara, a quien el CNA le culpa de la sustracción de cientos de millones de lempiras a través de siete empresas de “maletín”.

Es de mencionar que Zelaya Guevara junto con Mario Zelaya, y José Bertetty son considerados por autoridades como los tres cerebros del descalabro financiero.

Y el antes mencionado estaba casado con una sobrina de Mario Zelaya, Michelle Alejandra Rojas Flores.

Otro persona que huye de la justicia es Gabriela María Laínez Reina una de las propietarias de empresas de bienes raíces para el lavado de dinero. Lo anterior, con el fin de beneficiar a Zelaya, Bertetty y el exjefe de Compras, José Zelaya Guevara.

Laínez Reina era propietaria de al menos 21 bienes inmuebles que habrían sido adquiridos con fondos sustraídos del IHSS y que ya fueron incautados.

Según investigaciones era representante de una empresa denominada Tecnology, que mantuvo una relación comercial con el IHSS. Asimismo, otro prófugo es el padre de Mario Zelaya, Mario Roberto Zelaya Palencia quien tiene una orden de captura por lavado de activos. A él se le acusa de ser beneficiado con el dinero de los derecho-habientes.

También, Edita Lizeth López Matamoros esposa del exgerente administrativo y financiero del IHSS, José Bertetty. López Matamoros es acusada del desfalco de más de L. 81 millones quien era la encargada de transparencia en Turismo.

Otras notas judiciales: Auto de formal procesamiento contra supuesta gatillera en SPS

Otros prófugos

Por otra parte, Alex Nahún Sarmiento Zelaya, supuestamente se agenció L. 51 millones 320 mil del IHSS.

Según las investigaciones tiene relación directa con Zelaya y sería con quien habría iniciado la relación comercial para el desfalco. Según se conoció hay algún tipo de relación de parentesco entre estos.

Del mismo modo otro es Carlos Gustavo Corrales Alvarado acusado de lavado de activos en este mismo caso. Lo anterior por medio de Insumedic.

Vanessa Maribel Cardona Gómez, por su parte es acusada de blanquear capitales del Seguro Social por medio de empresa fantasma.

Cardona Gómez era socia Ilsa Vanessa Molina Aguirre, a quien se le denegó el asilo en los Estados Unidos.

De acuerdo a las investigaciones, los socios fundadores de Insumedic lavaron nueve millones 968 mil 197.50 lempiras (Lps. 9,968,197.50), mediante la suscripción de falsos contratos de venta de bienes y servicios.

También, están prófugos Mariano Argueta Reyes, Marco Antonio Jaén Velasco e Ilsa Damaris Aguirre Flores madre de la expalillona.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias