Rosa Elena y su cuñado comparecen este viernes en audiencia inicial

49
audiencia inicial de Rosa Elena de Lobo
La exprimera dama de la nación Rosa Elena de Lobo y su cuñado comparecerán este día a las 9:00 de la mañana en una de las salas de los Juzgados en materia de Corrupción de Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La audiencia inicial en el caso “Caja Chica de la Dama” donde han sido arrestados Rosa Elena Bonilla de Lobo y su cuñado Mauricio Mora Padilla, está programada para este viernes 2 de marzo.

“Rosita” y Mora Padilla comparecerán este día a las 9:00 de la mañana. Esto, en una de las salas de los juzgados en materia de corrupción de Tegucigalpa. Es oportuno mencionar que este mismo juzgado resolvió enviar a la Penitenciería Nacional de Támara a Bonilla de Lobo y su cuñado en las últimas horas.

Los dos imputados son acusados por varios delitos; es decir, de malversación de caudales públicos. Así como de lavado de activos y asociación ilícita. En ese sentido, la defensa de la exprimera dama de la nación tendrá que desvirtuar los medios de prueba que pueda presentar el Ministerio Público (MP).

De acuerdo a la acusación del MP, Bonilla de Lobo es acusada por la supuesta apropiación de más de 16 millones de lempiras. Según se conoció, dicho dinero era destinado para obras sociales del Despacho de la Primera Dama.

Según el requerimiento fiscal, los fiscales exponen que varias personas recibieron cheques sin justificación legal. Con lo anterior, afectando varios fondos destinados al despacho de programas sociales de la primera dama. Además, fueron cambiados con su autorización, obteniendo fondos ilícitamente de diferentes cuentas bancarias.

ROSA ELENA TRAS LAS REJAS

La captura de la exprimera dama se realizó el pasado miércoles. Lo anterior, fue a las 6:00 de la mañana en su residencia en la aldea El Chimbo. Fue ejecutada por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Además, con resguardo de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Quienes continúan hasta hoy con el proceso de inspección. Así como con el aseguramiento y entrega de los bienes.

Lea también: Rosa Elena blanqueó dinero destinado a obras sociales: MACCIH

Pena sobre los delitos

Por el delito de lavado de activos en el país se establece una pena de entre 15 a 20 años de prisión. El delito de malversación de caudales públicos se castiga según el Código Penal con 6 a 12 años. Esto, si el valor de lo malversado sobrepasa a los mil lempiras.

Por el delito de asociación ilícita una pena de 20 a 30 años de reclusión. Esto, a las personas consideradas cabecillas y que se asocia con el propósito de ejecutar cualquier acto constitutivo de delito.

Ahora sí piden aplicar el debido proceso para todos los hondureños

Sectores que antes ponían oídos sordos al reclamo de respetar el “debido proceso”, ahora claman la aplicación de esa garantía constitucional. El detonante de este viraje de opinión ha sido la captura de la ex primera dama hondureña, Rosa Elena de Lobo.

La esposa del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), ya pasó sus primeras noches en la cárcel. Esto, luego que en la audiencia de declaratoria de imputado se le decretara prisión preventiva. Lo anterior, previo a la primera audiencia inicial que será mañana viernes.

Después de la captura de “Mi Rosita”, sectores que antes guardaban silencio cuando miles de hondureños reclamaban el debido proceso, alzan su voz y piden esa garantía para Bonilla de Lobo.

Para el caso, el presidente del Partido Nacional, Reynaldo Sánchez, ha dicho que “nadie está encima de la ley. Eso nos incluye a todos”.

“Nos incluye a todos independientemente de la investidura o el cargo que tengamos o hallamos desempeñado en algún momento”, comentó Sánchez.

El líder nacionalista agregó que “es una claridad y mensaje que nuestro presidente ha sido muy enfático”. Sánchez valoró que Rosa Elena de Lobo tiene el derecho a la legítima defensa y presunción de inocencia.

“Los ataques de algunos líderes de la oposición van encaminados a que si se emprenden acciones en contra de ellos es persecución política. Por eso hay que darles todas las garantías”, detalló. Luego subrayó que “cuando se trata de alguien del Partido Nacional quieren que ni se le siga el debido proceso”.