Audiencia inicial contra implicados en caso del FHIS será el 7 de agosto

817
FHIS
A los implicados se les acusa por los delitos demalversación de caudales,

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público notificó que la audiencia inicial para los implicados en el supuesto caso de malversación de dinero del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) será el próximo miércoles 7 de agosto.

Los acusados son: Asley Waldemar Portillo Cristales, Ingrid Janeth Ponce Larios y Bertha Lidia Lario. La detención de estos sospechosos fue el resultado del operativo Odiseo VII.

Según el MP, a Portillo Cristales se le señala de ser uno de los principales autores del delito. Lo acusan de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública. Al individuo en mención lo detuvo la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en la aldea El Porvenir de Cantarranas, Francisco Morazán.

Por su parte, a Ponce Larios se sindica por el delito de malversación, mientras que a Lidia Larios se se señala como «cooperante».

Lea también: MP promete combatir corrupción con el operativo “Odiseo VII”

Otros implicados

Según el portavoz del Poder Juicial, Carlos Silva, otros tres inculpados se presentaron por su cuenta en presencia de sus abogados ante las autoridades. Detalló que Brenda Salgado Baca, se le acusa por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios al igual que a Wilfredo Alberto López.

Y por último a Miguel Ponce Larios, se le atribuye el delito de malversación de caudales públicos a título de cooperador necesario.

Cabe mencionar que a los incriminados– durante su audiencia de declaración de imputados– se les decretaron varias medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.  Es decir, los encausados no podrán salir de Honduras, deberán firmar el libro de registro de los Juzgados y no podrán acercarse o hablar con personal del FHIS.

Hay que mencionar que según la Fiscalía, las supuestas irregularidades se consumaron entre el 2008 y el 2009.