22.3 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 31, 2023

Hoy es la audiencia de JOH en EEUU; Ana García ora por su esposo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este martes, 15 de noviembre, el exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, comparecerá en una audiencia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, donde le acusan de tres delitos relacionados con tráfico de drogas.

Según se informó, la audiencia dará inicio a las 12:00 del mediodía (11:00 de la mañana en Honduras) y allí Hernández reafirmará su deseo de ir a juicio y la Corte fijará fechas para la presentación de mociones, pruebas y audiencias futuras contra el acusado.

La ex primera dama, Ana García, publicó un mensaje por la audiencia que tendrá su esposo: «Quiero pedirles que nos unamos en oración por la vida de mi esposo @JuanOrlandoH y por la difícil situación que estamos viviendo como familia. Hoy 15 de noviembre a las 11:00 a.m. es la próxima audiencia. No dejemos de orar. @JuanOrlandoH es #inocente, #volverá».

Equipo de defensa listo para la audiencia

La audiencia sufrió dos cambios de fechas, por diferentes razones, y en su última cancelación se programó para este 15 de noviembre.

El equipo legal de Juan Hernández ya se encuentra completamente listo para presentarse frente al juez, Kevin Castel. Así lo dio a conocer la esposa de JOH, Ana García, a través de un vídeo.

«Es una audiencia relativamente corta para la cual el equipo de la defensa está preparado. Sigamos en oración, confiando en que la verdad será revelada, Juan Orlando es inocente y pronto volverá a casa», expresó García.

VEA EL VÍDEO:

 

Vea también: Detective: faltas de pruebas contras JOH tiene «en jaque» a EEUU

Pruebas en manos de la defensa

El apoderado legal de Hernández, Raymond Colón, dio a conocer cómo será el proceso de esta audiencia inicial y cómo se preparan para enfrentar el juicio.

«Inicialmente va a preguntar el juez, siempre lo más importante, cómo va a ser el proceso de las pruebas, el descubrimiento, donde el Gobierno nos ha dado a nosotros información sensitiva, nos han dado discos que contienen mucha información», dijo el togado.

Raymond Colón
Raymond Colón, abogado de JOH.

Asimismo, el abogado estadounidense reveló que platicarán sobre algunas inconsistencias en las pruebas, pues existen fechas erróneas. «Información desde el 2007 que está marcada como el 2045 y no hemos llegado a esa fecha, estamos en el 2022», comentó.

Además, aseguró que le solicitará al juez que ordene en las agencias de las cárceles garantizar suficiente personal para extender las horas de visitas hasta 6 u 8 horas. «Algunas (visitas) se han suspendido e impedido que Juan y yo tengamos conversación profunda», explicó Colón.

Evidencia oculta

Por otro lado, el abogado afirmó que continúan con el problema de las pruebas ocultas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y también de la Administración de Control de Drogas​ (DEA).

El abogado defensor también contó que hay pruebas de la CIA, DEA y el Comando Sur que tuvieron que haberse visto en el caso de Antonio «Tony» Hernández, hermano de Juan Orlando.

«Esto es una falta de parte de abogados porque cualquier individuo que ha estado en el mundo de inteligencia sabe que en cualquier embajada siempre hay informe con respecto a los personajes y los actores políticos en el país y esas cosas todavía no las hemos visto. Estamos esperando que ellos sometan su moción el primero de febrero donde trata de limitarnos ese acceso a las pruebas», expuso.

audiencia de JOH
Al expresidente le acusan de tres delitos relacionado con el narcotráfico.

Agregó que se va a pelear con mucha energía y fuerza por lo que no se vio en el caso de Tony. «Porque ahí yo creo que vamos a ver el inicio de la liberación del presidente cuando vea que todo queda hecho y la CIA no ha apoyado a la DEA en término de JOH», manifestó.

Asimismo, reiteró que el expresidente es totalmente inocente, ya que «no hay nada que ha demostrado que él ha cometido estos delitos».

De aliado a enemigo

Por último, el abogado norteamericano explicó cómo es que Juan Orlando pasó de ser un aliado de los Estados Unidos a un enemigo acusado de ingresar droga a ese país.

Según dijo Colón, los estadounidenses quisieron poner a JOH como una persona a la que podían castigar porque no quiso someterse como una marioneta.

«Mira los logros que tuvo Juan Orlando, él heredó un país fallido y el Gobierno norteamericano lo reconocía, el general Klein le dio pergaminos por haber ayudado al Comando Sur y el Comando Sur no siempre ha estado de acuerdo con las tácticas de la DEA. Básicamente lo que han hecho es decir que Juan Orlando es la persona que podíamos castigar, teniendo una agenda que aunque apoyaba a los norteamericanos, no hizo lo que ellos querían, porque querían que él fuera marioneta y Juan Orlando no es así», expresó el abogado.

Concluyó asegurando que cuando los norteamericanos quieren castigar a alguien lo van a hacer, pero Juan Orlando Hernández se ha caracterizado por sus decisiones valientes.  «Él sabía que eso le podía costar la vida, una de esas es el intento de asesinato de los Valle Valle en Copán, donde se encontraron sicarios mexicanos, pero se esvaró por las unidades de Juan Orlando y de la FBI», finalizó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido