31.7 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Inicia audiencia para al menos 26 implicados en el caso «Pandora»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 26 implicados (de 38) en el caso «Pandora» comparecen hoy en la Corte Suprema de Justicia en la audiencia inicial tras ser acusados por la UFECIC-MACCIH por lavado de activos y otros delitos.

Funcionarios y exfuncionarios llegaron a la audiencia que determinará si les dictan auto de formal procesamiento o sobreseimiento definitivo.

Cabe recordar que la jueza Lidia Álvarez Sagastume dictó prisión preventiva para 19 de los 20 exfuncionarios y diputados que se presentaron a audiencia de declaración de imputados.

La decisión judicial envió a prisión a Norma Keffy Montes Chandías, Laura Aidee Arita Palma Félix Francisco Pacheco Reyes. Asimismo, a José Adolfo Sierra Morales, Arnaldo Urbina, Carlos Pineda Fasquelle y Wilson Rolando Pineda Díaz.

Además, Ramón Antonio Lara BuesoRedín Lenin Chávez Galindo, Armando Rivera Marroquín, Hernan Seaman Elvir y Arnold Gustavo Castro Hernández.

También Franklin Erick Toruño Colindres, Eduardo Enrique Lanza Raudales, José Celín Discua Elvir, Rodolfo Irías Navas y Elden Vásquez. Finalmente, Elvin Ernesto Santos Ordóñez y Lenin Rigoberto Rodas Velásquez (suplente).

Todos los anteriores guardan prisión en el Primer Batallón de Infantería, en la periferia de la capital hondureña. Solamente Norma Montes y Laura Arita fueron llevadas a la cárcel femenina de Támara.

En tanto, Velkys Rosibel Hernández tiene arresto domiciliario, en vista que está en un período post natal, se informó. Por su parte, los apoderados legales de los imputados confían que dictarán sobreseimiento provisional.

Según los abogados, el Ministerio Público no podría acreditar el delito de lavado de activos; por el cual se les acusa a la mayoría de los señalados.

Lea también: Van a la audiencia de declaración de imputado ocho implicados más en Caso Pandora

Delitos

Las acusaciones involucran a 38 imputados, entre ellos diputados, funcionarios públicos y personas particulares, por los presuntos delitos de abuso de autoridad

Otros delitos que establece la investigación están fraude, malversación de fondos, lavado de activos y falsificación. De igual forma, uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras.

El caso comenzó tras la denuncia de Pietro DiBatista, inversionista italiano y ex cónsul honorario en Roatán. La denuncia establece la presunta utilización indebida de la fundación D‘Batista en operaciones atípicas y no autorizadas.

Luego en 2016 se acumuló a la denuncia la auditoria especial que realizó el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). La investigación se desarrolló en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido