TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este domingo, por cuarto día consecutivo, continua la audiencia contra los 12 implicados en el caso Guapinol. Anteriormente los absolvieron de dos delitos y restan tres, entre los que figura asociación ilícita.

A los acusados los acusan por robo, incendio agravado y asociación ilícita. De igual forma se les imputaba el delito de usurpación y daños contra el Estado de Honduras del cual ya recibieron sobreseimiento definitivo.

Por lo que el proceso continúa por los tres delitos restantes.

La cita jurídica se reanudó hoy a las 9:00 a.m., luego de ser suspendida y reprogramada por el juez de jurisdicción nacional, Víctor Méndez.

No obstante, el sábado, los acusados permanecieron en audiencia hasta las 10:00 p.m. En las afueras del juzgado permanecieron personas que apoyan su lucha. Se mantuvieron firmes hasta que sus 12 compañeros fueron llevados a Támara, donde se encuentran recluidos desde el 23 de febrero.

Por su parte el abogado Samuel Díaz, de la Acción Ecuménica por los Derechos Humanos, dio a conocer que ayer a las 9:10 p.m. apenas estaban en la etapa de proposición de pruebas. Luego pasarán a la valoración de las pruebas presentadas.

Para finalmente conocer las conclusiones del juez. Esperamos y exigimos la liberación total de los 12 compañeros, puntualizó Díaz.

Asimismo la defensa sostiene que ellos deben recibir ese mismo veredicto en los demás cargos, pues únicamente han batallado por sus derechos.

Debe leer: Caso Guapinol: Juez sobresee por dos delitos a los 12 pobladores de Tocoa

Desarrollo del proceso judicial

El proceso judicial inició el 22 de febrero cuando los 12 acusados se presentaron a los Juzgados La Ceiba y el sábado 23 fueron trasladados a Tegucigalpa.

Allí en los tribunales de La Granja celebraron la audiencia de declaración de imputado. Posteriormente, a las 12:00 p.m. de ese mismo día, dieron la resolución con la medida de prisión preventiva.

El abogado de los defensores de la comunidad de Guapinol, Omar Menjívar, hace un llamado para apoyar a los campesinos que están siendo criminalizados por el hecho de defender la tierra y los bienes comunes.

En su página de Facebok, Menjívar ha escrito que en el país “se organizan, estructuran una compleja red de falsas empresas, planifican y saquean el seguro social, por no menos de siete mil millones de lempiras, PERO NO SON ACUSADOS POR ASOCIACIÓN ILÍCITA”.

Menjívar se mantiene muy activo en sus redes sociales y ha denunciado abiertamente las injusticias en torno a este caso.

En sus publicaciones también señaló que «bajo la dirección del grupo económico más poderoso e inescrupuloso del país, como directo y principal interesado, toman la decisión, se asocian casi una veintena de personas, entre empresarios, empleados, militares, exmilitares, sicarios y la colaboración de funcionarios de Estado y planifican y ejecutan el asesinato de Berta Cáceres. El MP acusa a un grupo de nivel medio hacia abajo, por el asesinato, pero no acusa a nadie por asociación ilícita».