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martes, noviembre 12, 2024

Audi lanza una nueva marca y dice adiós a los icónicos cuatro aros

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Redacción. Para los amantes de Audi es casi inimaginable que los coches de la marca alemana no lleven por ningún lado los cuatro aros, que se crearon en la década de los años 30 del siglo pasado como símbolo de la unión entre Audi, DKW, Horch y Wanderer (formaron lo que entonces se llama Auto-Union).

Pero los tiempos cambian y la marca alemana va a prescindir de ellos, aunque con condiciones: sólo lo va a hacer en una línea de modelos (que podríamos considerar una sub-marca), y entre todos los países del mundo habrá uno en el que esto suceda.

En China

Ahora mismo China ya es el mercado más importante del mundo. Tanto es así que Audi comenzó a vender coches en el país oriental en 1988 (fue la primera marca premium que abrió allí concesionarios) y hace años que tiene diseñadores en Pekín, empapándose de los códigos estéticos chinos para hacer coches cada vez más adaptados a ese mercado.

La nueva marca que va a prescindir de estos cuatro aros es AUDI, escrito todo en mayúscula para distinguirse de Audi (en mayúscula solo la primera letra), que seguirá vendiendo coches con el emblema de los cuatro aros. Y el modelo que la va a estrenar es el AUDI E, del que ya podemos conocer el prototipo que han creado de forma conjunta Audi y el fabricante chino SAIC.

Un modelo grande

El nuevo modelo que aparecerá ya a mediados de 2025 (al unirse Audi a SAIC se han acortado en un 30% los tiempos para poner el modelo en la calle) es una berlina de tipo Shooting Brake que mide 4,87 metros de largo, 1,99 m de ancho y 1,46 m de alto, con una batalla de 2,95 metros que promete una amplitud en la segunda fila sorprendente.

Nada en su frontal se parece a lo que hemos visto hasta ahora en un Audi: un marco negro de grandes dimensiones engloba una enorme superficie sobre la que se ocultan todos los sensores, dejando el mínimo espacio necesario para las ópticas y para el renovado logo de AUDI, que aparece iluminado. Visto de lado luce unos pasos de rueda que parecen puro músculo, y la trasera repite el diseño de marco del frontal, sobre el cual aparece una luna posterior de pequeñas dimensiones.

Audi lanza una nueva marca
Audi se desliga de los cuatro aros en un mercado crucial, y sólo para una nueva línea de modelos del que ya hemos conocido el primer miembro y llegará en 2025.

Todo pantallas

En cuanto a su interior destaca una combinación de pantallas curvas 4K que ocupan todo el ancho del salpicadero, y que incluyen en los extremos unas específicas para los retrovisores, además de otra de tamaño enorme para el acompañante. También hay un volante hexagonal y una combinación de madera con elementos de retroiluminación que aportan bastante elegancia al habitáculo minimalista.

La parte mecánica de este nuevo eléctrico se ha confiado a un sistema de 800 voltios que permite aportar hasta 370 km de autonomía en solo 10 minutos. La batería es de 100 kWh de capacidad y la autonomía prometida es de 700 km, aunque esta medición no es en ciclo WLTP.

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Expectativas distintas

La razón por la que han creado esta nueva marca es porque «los clientes premium chinos tienen expectativas distintas: son más jóvenes que en el resto del mundo y más aficionados a la tecnología. Esperan una conectividad líder, así como una conducción automatizada y, lo que es más importante, una experiencia emocionante e inconfundible en un interior que sea familiar y sorprendente a la vez», como aclaran desde Audi.

El AUDI E Concept es sólo el primero de tres modelos eléctricos sin los aros que esta nueva marca va a lanzar a mediados de 2025. Por cierto, que el responsable de esta colaboración entre Audi y SAIC es el español Fermín Soneira, CEO de la nueva marca tras 25 años de experiencia en el Grupo Volkswagen y después de responsable de las Líneas de Producto de Modelos Eléctricos de Audi.

Soneira ha afirmado que «nuestra cooperación refleja el espíritu de ‘lo mejor de ambos mundos’ y se ha establecido para organizar conjuntamente el desarrollo, las compras, la producción y las ventas. Con ambas partes aportando sus principales fortalezas, creo firmemente que Audi seguirá dando forma al futuro de la movilidad eléctrica premium integrando la fuerza innovadora del mercado».

Audi lanza una nueva marca
De la mano de su joint venture con SAIC, Audi está preparando una nueva gama de vehículos eléctricos para China con este aspecto.

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