Manifestantes encierran a 130 diputados en Congreso de Guatemala

"Solo salen si renuncian", se oyeron en las voces de los protestantes inconformes.

560
Congreso de Guatemala

GUATEMALA. – Cientos de manifestantes atraparon a 130 diputados bloqueándoles las salidas del Congreso de Guatemala. Esto, luego de haber terminado una sesión plenaria de una hora que dejó sin efecto las reformas al Código Penal.

Los 130 diputados no pudieron marcharse del Palacio Legislativo porque centenares de manifestantes contrariados les taparon las salidas. Unos diputados permanecieron en el parqueo del Congreso, oyendo la querella: «Solo salen si renuncian».

ONU: Alerta de corrupción en Honduras y otros países latinoamericanos

Otros legisladores todavía se hallaban dentro de las instalaciones. No obstante, los protestantes indicaron firmes que no se retirarían hasta que se depurara el Legislativo. Asimismo, en las redes sociales instaban a continuar con la protesta pacífica.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) pidió a un Juez de Paz exhibición personal para garantizar la seguridad de los parlamentarios. Medios de comunicación que cubrían la plenaria también quedaron atrapados dentro del edificio.

Los protestantes formaron una cadena humana para acordonar y obstruir las salidas de los legisladores. En la manifestación exigieron a viva voz que dichos parlamentarios renunciaran a su cargo para permitirles abandonar el Congreso.

Modificación de decretos para reformar Código Penal

plenaria
Luego de la plenaria los ciudadanos no quedaron conformes y se manifestaron.

Lo que acordaron los 130 legisladores fue archivar los Decretos 14 y 15-2017. Estos modifican el delito de financiamiento electoral ilícito y conmutación de penas. Tales decretos fueron suspendidos ayer por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Según trascendió, los diputados fueron recibidos con insultos, gritos, empujones y hasta golpes por los ciudadanos enardecidos. Obviamente, las demandas de la gente al propio presidente Jimmy Morales no se hicieron esperar.

Para enmendar el plante, los parlamentarios aprobaron el acuerdo de archivar los decretos de reformas al Código Penal. La decisión de archivar los polémicos decretos fue decisión unánime.