Atraco del IHSS: Condenas contra Mario Zelaya y Cía se conocerán hasta en 2017

288
Mario Zelaya, el cerebro del descalabro del IHSS.

TEGUCIGALPA. El peor caso de corrupción o al menos el más divulgado es el descomunal descalabro económico del Seguro Social, y como se sabe hay varios implicados en prisión por ese hecho, pero todavía la sociedad deberá esperar alrededor de un año para conocer los tipos de condena o castigo que se les aplicará a los cabecillas.

Sin embargo, no será hasta enero de 2017 que los acusados por ese latrocinio contra el Seguro Social irán a juicio oral y público.

Nota relacionada: HONDURAS: INDIGNADOS REALIZAN “26 HORAS DE INDIGNACIÓN” FRENTE A LA OEA

Los acusados que comparecerán en tal proceso son el ex director de la institución, Mario Zelaya; el ex subsecretario de Salud, Javier Pastor; y el ex viceministro de Trabajo, Carlos Montes. Todos ellos están acusados por lavado de activos y otros delitos conexos.

En la causa instruida por haber recibido coimas, a Zelaya se le supone culpable de haber lavado más de dos millones de dólares; Pastor está señalado de haber sido beneficiado con 235,000 dólares y Montes de haber recibido ilegalmente la suma de 150,000 dólares.

Nota relacionada: CASO IHSS: NUEVO REQUERIMIENTO FISCAL CONTRA MARIO ZELAYA Y BERTETTY

El juez estableció que los tres funcionarios deberán comparecer a esa instancia entre los días 16 y 27 de enero del 2017. La resolución en mención fue emitida una vez que concluyera una kilométrica audiencia de proposición de pruebas, que inició a las 9:00 de la mañana y finalizó al filo de las 5:00 de la tarde del pasado jueves.

Se conoció que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) presentó miles de folios con pruebas documentales, testificales y periciales que demuestran cómo Mario Zelaya Rojas lavó del Seguro Social 2,131,924.00 dólares, Javier Pastor Vásquez 235 mil dólares ($. 235,000.00) y Carlos Montes Rodríguez 150 mil dólares ($. 150,000.00).

Por este caso también están enjuiciados más de 70 personas que participaron en la piñata de cheques que llevó a la quiebra la institución sanitaria.

Las investigaciones sustentan con base en documentos que entre el 17 de enero y el 24 de diciembre se distribuyeron como naipe más de 700 cheques que representaron un drenaje de efectivo para el IHSS, de poco más de 103 millones de lempiras.

De su parte “El MP reitera su compromiso de hacer justicia en el sonado caso del IHSS, quebrantado el estado de inocencia de cada uno de los encausados y buscando sean declarados culpables por el latrocinio, desfalco y descalabro financiero del que fue objeto el IHSS”, señaló el ente en un comunicado.

Además, el Ministerio Público sostiene que las investigaciones “han dado los indicios y fuentes de prueba necesarios que establecen los Ilícitos penales imputados”.

Nota relacionada: CASO IHSS: PRESENTAN ANTE UN JUEZ A SUSETTE ATUÁN ROJAS PRIMA DE MARIO ZELAYA

Entre los expedientes  de este escándalo está la famosa frase que pronunció el expresidente de la República,  Porfirio Sosa, quien dijo cuando fue consultado del por qué en su gobierno no se había detectado el latrocinio del Seguro Social: “Que iba a imaginarme yo que iba a haber tal problema que se tenían allí… Entonces lo detectamos nosotros el año pasado; no se hizo la intervención antes de las elecciones porque iba a generar un relajo enorme; había que hacer el proceso, era consolidar la democracia en Honduras”.