Redacción. La joven atleta hondureña, Camila Ponce, de 14 años de edad, está a punto de perderse una importante competencia internacional por la falta de presupuesto, al no contar con respaldo económico por parte de las autoridades.
Entre el 15 y 16 de julio, República Dominicana será sede del Campeonato Centroamericano de Pentatlón Juvenil de la NACAC, al cual Camila clasificó pero no podrá acudir al no poder costear su familia los gastos de traslado, alimentación y estadía en el país caribeño.
En declaraciones a Diario Tiempo, Juan Carlos Ponce, su padre, explicó que por la falta de fondos su hija no podrá viajar para representar a Honduras en el extranjero, desaprovechándose así el gran potencial que tiene.
El padre de Camila explicó que el problema surgió cuando, desde un inicio, se había pactado que junto a Camila viajarían otras dos niñas, también atletas, además de una entrenadora, que representarían a Honduras en la importante competición.
Abrupto cambio
Sin embargo, a Ponce le notificaron que, por falta de fondos, la entrenadora no podría viajar con las niñas, y que en su lugar se enviaría a dos hombres.
“Entonces mandan a unos señores de Siguatepeque y de Comayagua. Supuestamente uno es delegado y el otro es entrenador; o sea, ni los conocemos”, lamentó.
Juan Carlos, además, expuso que como padre no apoya la idea que su hija de 14 años viaje con personas a las que no conoce. A su parecer, es la entrenadora quien debería viajar.
Ponce considera que lo lógico, si van niñas a una competición internacional, debe ir una entrenadora y no un entrenador.
Condiciones precarias
Al ser consultado sobre si ya se acercaron a las autoridades para exponerles la situación, Ponce dijo que eso «no ha servido».
“Nos dicen ‘es lo que, si les gusta, bueno, y si no, igual’”, aseguró Ponce Diario Tiempo.
En tal sentido, denunció que no es la primera vez que ocurre algo similar. Cuando el año pasado también tenían que viajar a Costa Rica, les tocó movilizarse en buses y en condiciones precarias.
“Era un viaje a Costa Rica donde iban 32 atletas y nos enviaban en un bus que solo tenía capacidad para 20 personas y metieron más de 30”, denunció.
Finalmente, Ponce pidió a las autoridades ser más responsables con los atletas y puedan proporcionar las condiciones adecuadas para los atletas.
Asimismo, lamentó que ya es casi un hecho que su hija no podrá asistir al campeonato debido a la no asistencia de su entrenadora.