Redacción. La tormenta tropical Sara ha dejado graves estragos en Honduras, siendo los departamentos de Atlántida y Gracias a Dios los más afectados, según el último informe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Hasta las 7:00 a.m. de este viernes, se reportaron 3 personas desaparecidas, 20,552 afectadas, 565 damnificadas y 578 evacuadas a nivel nacional.
De las 37 comunidades afectadas por el fenómeno meteorológico, Gracias a Dios registra 10 comunidades incomunicadas, principalmente por inundaciones severas que han aislado a decenas de personas. Mientras tanto, Atlántida reporta 12 comunidades afectadas, con inundaciones y caída de árboles que han generado interrupciones en varias zonas. Las ciudades más golpeadas en estos departamentos son Brus Laguna y La Ceiba, respectivamente.
En La Ceiba, el colapso del puente Saopín sobre el río Cangrejal ha provocado interrupciones en la zona.
Asimismo, en el departamento de Colón se han registrado carreteras dañadas, muros colapsados e inundaciones que han obligado a cientos de personas a evacuar sus hogares.
Vea también: Gobierno autoriza teletrabajo por paso de tormenta Sara en Honduras
Avance del fenómeno
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), el centro de la tormenta Sara se encuentra sobre el departamento de Colón, a unos 45 kilómetros de la isla de Guanaja, con vientos sostenidos de 85 km/h y desplazándose hacia el oeste a 15 km/h. Se espera que el fenómeno continúe afectando a Honduras hasta la tarde del sábado, cuando podría cambiar su trayectoria hacia el noroeste, dirigiéndose hacia Belice.
Durante las próximas 72 horas, se anticipan lluvias fuertes, cielos nublados y vientos racheados que mantendrán en riesgo al litoral Caribe y el norte. Copeco ha emitido alertas en las zonas más vulnerables, instalando a la población a tomar medidas preventivas para evitar más tragedias.