Reiteradas denuncias contra la OABI obligan a la Atic y Ufecic a intervenirla

0
902
El Ministerio Público investiga como la OABI cede los bienes que están bajo su administración.

Tegucigalpa, Honduras. Miembros de la Agencia Técnica de Investigaciones (ATIC) en conjunto con la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad (Ufecic) intervinieron este viernes a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) en Tegucigalpa.

Según el titular de la ATIC, Ricardo Castro, la acción se realizó con el propósito de revisar documentos. Imnumerables denuncias sobre irregularidades en la administración de bienes incautados generó esta investigación.

En este operativo los agentes incautaron toda la documentación relacionada a la forma como la OABI ha cedido los bienes..

Por su parte, Juan Jiménez Mayor, exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) dijo a una radio local que “estamos en una operación de aseguramiento de documentos en la OABI”.

“Tenemos un tema importante, será revelado como se ha traficado con los bienes incautados. También de actos administrativos impropios que se están realizando en la OABI y eso próximamente será denunciado”, explicó.

También mencionó que dependen de la información  que se obtenga.Eso determinará  si se entra en un nuevo caso de investigación.

“Tenemos información que altos funcionarios del Estado han recibido bienes incautados sin pagar un solo lempira”, detalló.

Atic y Ufecic y la OABI

No es la primera vez que se ha denunciado el proceder  abusivo del personal de la OABI con respecto a los productos y propiedades que pasan a su custodia.

Por ejemplo, Jiménez Mayor reveló esta tarde a Radio Globo que la investigación contra la OABI se inició a raíz de una denuncia que hizo ese medio.

Radio Globo y el portal Confidencial denunciaron como personal de la OABI  «sacaban varios enseres de una vivienda incautada. Esto ocurrió en la localidad de Sabá, unos 530 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

Los enseres fueron transportados con rumbo no determinado en una carreta o troco, indicaron estos medios.

Un picop, color gris metálico, con número de matrícula PDD-1537, remolcó el troco con lo decomisado, señalaron.

En bolsas plásticas para no ser “exhibidos” fueron embaladas las grabadoras, maletas de mano y otros. La incautación fue observada por vecinos que se encontraban en el lugar, establece El Confidencial.

Lea: Jiménez Mayor estuvo más de 21 meses al frente de la MACCIH