27.6 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 22, 2023

ATIC llega al HE por la compra de ventiladores que hizo COPECO

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público informó que agentes de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) inspeccionaron este miércoles los ventiladores adquiridos para la atención de la pandemia en el Hospital Escuela.

Fiscales Anticorrupción se presentaron a las instalaciones del centro hospitalario, el más concurrido de la capital de Honduras, y revisaron los ventiladores. Además, el cuerpo de investigación inspeccionó si dentro de la farmacia y reservas del hospital existen medicamentos e insumos que no estén en uso.

El informe del Ministerio Público señala que las investigaciones determinarán, tras la presentación de datos y declaraciones, si existen indicios de delitos. Las opciones que se investigan, en primera instancia, son los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Agentes de la ATIC también inspeccionaron las instalaciones del hospital móvil que funciona en San Pedro Sula, en busca de determinar si funciona adecuadamente.

Lea también: Gobierno gastó L570 millones en ventiladores: 130 no funcionan y otros no llegan

La compra

COPECO adquirió 129 respiradores a 47.5 millones de lempiras a la empresa estadounidense International Medical Equipment LLC.

La compra fue sumamente cuestionada desde el principio, debido a que los aparatos no tenían las características para ayudar a los pacientes graves con dificultades respiratorias.

Además, A los ventiladores llegaron incompletos al país, les faltaban accesorios, válvulas y circuitos. Durante cuatro meses, estuvieron embodegados en los hospitales, pero Invest-H autorizó el equipamiento de los ventiladores a un costo de 4.6 millones de lempiras.

En la habilitación de cada aparato el Estado gastó 35,675 lempiras e incluyó: revisión de cada uno, kits de circuitos, puesta en punto, entre otras asignaciones.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido