Supuestos agentes de la ATIC raptaron a jóvenes asesinados en La Montañita

242

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las últimas horas trascendió un vídeo donde se aprecian a supuestos miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) requiriendo a dos jóvenes estudiantes del Instituto Técnico (ITH), que un día después aparecieron maniatados y ejecutados en el sector de la Montañita, ciudad capital, al oriente del país.

Las victimas responden a los nombres de Mario Henrique Suarez Gómez, de 19 años de edad y Gerson Daniel Meza Medina, de 18 años de edad.

Los dos eran amigos y supuestamente fueron raptados por agentes de la ATIC. Esto, en la colonia Bella Vista de Comayagüela. Posteriormente, los dos estudiantes aparecieron asesinados en el sector de la Montañita.

Se conoció que Mario Henrique cursaba el segundo año en el ITH, ubicado en la colonia Kennedy y residía en la colonia Los Pinos junto a su madre. Asimismo, Gerson Daniel vivía en Bella Vista, Colonia a donde invitó a su amigo a conocer. Esto, sin saber la suerte que ambos correrían.

En las imágenes difundidas se puede observar cómo elementos de la ATIC sacan de una vivienda a los dos jóvenes. Luego se observa a uno de los jóvenes esposado hacia atrás y siendo montado a un vehículo doble cabina, marca Toyota Hilux.

Cabe mencionar que el muchacho requerido por los elementos de la ATIC porta la misma vestimenta con la que fue encontrado asesinado y con signos de tortura. Asimismo, a los supuestos agentes se les puede observar que andan con capuchas en sus caras. Así como también portan guantes en sus manos. Además, de uniforme parecido al de la ATIC, gorras y chalecos antibalas.

Una de las preguntas que hacen entendidos en la materia es que ¿si en Honduras se estarían reactivando los escuadrones de la muerte como en el pasado?

Nota relacionada: Asesinos de líder de “Los Olanchanos” estaban vestidos como agentes de la ATIC

Jorge Galindo: “esos no eran agentes de la ATIC”

El portavoz de la ATIC Jorge Galindo, dijo categóricamente que las personas que aparecen en dicho vídeo no son miembros de esa agencia de investigación; es decir, que son criminales que usurparon la indumentaria o utilizaron vestimenta parecida a la de esa agencia.

“Este es un nuevo caso; pero esas personas no son agentes de la ATIC. Cuando la ATIC realiza algún tipo de captura siempre se publican en el portal. Además, con el Ministerio Público se da a conocer las situaciones a los medios de comunicación”, señaló Galindo.

Asimismo, dijo que en este nuevo caso hay una serie de incongruencias. Lo anterior, en cuanto al tipo de letras que están en los chalecos que aparecen en las imágenes. De igual forma, el momento justo en que alguna persona haya tomado esas fotografías de manera premeditada.

En ese sentido, emitirán una declaración pública de manera normal. Lo anterior, para descartar que esas personas que aparecen en la secuencia de fotografía sean parte de la ATIC.

Galindo: “Chalecos, gorras, y guantes son distintos a los que utiliza la ATIC”

Según Galindo, las letras que aparecen en los chalecos son distintas a las que utilizan los agentes de la ATIC. También indicó que los pantalones son del mismo color, pero ahora es fácil comprar ese tipo de indumentaria.

Igualmente estableció que en las camisas, específicamente en las mangas, no se nota que utilicen algún logo, lo cual la ATIC si tiene en su manga izquierda el logotipo de la agencia.

Asimismo, por la parte frontal y trasera, las camisas tienen la leyenda de la ATIC, al igual que en las gorras.Otra de las características que mencionó Galindo, es que los chalecos utilizados por los criminales no tienen las siglas de la agencia en la parte trasera.

Señaló que dicha situación se estaría dando en represalia. Lo anterior, por los actos ejecutados por la ATIC en contra de estructuras criminales. Por otro lado, indicó que los miembros de la ATIC no utilizan guantes de ningún tipo, excepto en aquellos casos del personal que realizan inspecciones en la escena del crimen.