Juez asegura que ATIC dará protección a testigo clave en el caso «Pandora»

73
pandora
A Suárez Ramírez se le acusa por desviar más de 280 millones de lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El implicado y pieza clave en el caso “Pandora”, Fernando Josué Suárez Ramírez, estará bajo la protección de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), confirmó el juez que lleva el caso.

Esta decisión la tomó el juez de Suárez Ramírez; por lo que se le dictó auto de formal procesamiento con la medida de estar bajo la protección de la ATIC.

A Suárez Ramírez se le acusa por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos, en el caso «Pandora».

Según el Ministerio Público (MP), Suárez Ramírez fungió como presidente de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista; organizaciones no gubernamentales presuntamente usadas para drenar 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Lea también: Detención judicial decretan contra implicado en caso Pandora

Entrega voluntaria

El pasado viernes, Suárez Ramírez, que estaba prófugo, se entregó de forma voluntaria ante la justicia de Honduras. Según las investigaciones, él fue el principal socio del exministro de la SAG, Jacobo Regalado.

Las irregularidades encontradas ocurrieron entre el período de 2010 y 2013. Tanto Suárez como el exministro de la SAG firmaban convenios supuestamente para mejorar las condiciones de los agricultores.

Caso «Pandora»

El 13 de junio de 2018, se presentó en los tribunales el sonado caso “Pandora”, que involucra a 38 funcionarios; entre ellos varios actuales diputados, que habrían malversado fondos por más de 282 millones de lempiras de las arcas nacionales.

A los imputados se les acusa por los presuntos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras.

De los 38 imputados, cinco permanecen en la cárcel, tres con sobreseimiento definitivo, cinco prófugos y 24 con medidas distintas a la prisión.