ATIC: nueva investigación por medicamentos vencidos en IHSS

287
ATIC
El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, manifestó que el operativo Júpiter se desarrolló con ayuda de realizó con la ayuda de la Unidad de Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) indicó que por medio del operativo Júpiter realizado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se logrará dar seguimiento a una nueva línea de investigación relacionada a medicamentos vencidos que provocaron perdidas millonarias.

En ese sentido, el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, manifestó que el operativo Júpiter se desarrolló con ayuda de realizó con la ayuda de la Unidad de Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF).

Respecto al tema, explicó: «De esa forma se secuestraron documentos en el IHSS de Barrio Abajo, en seguimiento a una nueva línea de investigación, la cual está bastante avanzada», destacó que esto se debió al «vencimiento de millonarios lotes de medicamentos».

El funcionario agregó: «Por esa razón se realizó esta acción de secuestro de documentos. Esto se hizo en el área de bodegas, materiales y de mantenimiento de la sede del IHSS de Barrio Abajo».

«En el proceso se realiza la inspección, y luego el decomiso de los documentos, los que pasan a ser analizados. En este caso, los analiza la Unidad de Nacional de Apoyo Fiscal y sus peritos de acuerdo a lo que se pretende indagar. De igual forma, con los agentes ATIC, quienes realizan un informe para señalar si existe o no la responsabilidad penal por parte de funcionario o exfuncionarios», explicó.

Lea también: Ricardo Castro: UFERCO recibirá apoyo de la ATIC

Investigación abarca tres administraciones 

Además, el representante de la ATIC manifestó que la pérdida de estos medicamentos ocurrió durante tres períodos. Señaló que ocurrió entre las administraciones del 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2014.

Es preciso remarcar que Richard Zablah fue director ejecutivo en el periodo de 2002 hasta el 2005. Culminando dicho periodo la abogada Vilma Palma desde marzo de 2006 hasta mayo de ese mismo año.

Asimismo, la investigación de la ATIC involucra el periodo de 2006 a 2010. Siendo el director hasta 2009 el galeno Efraín Bu Figueroa y destituido en noviembre de ese año. El cargo lo ocupó de forma interina el doctor Rubén García Martínez hasta que en 2010 pasó el poder a Mario Roberto Zelaya.

Este último, recordado porque, en su administración, se realizó el multimillonario y más grande desfalco, hasta el momento, en la historia de Honduras del que hoy se siguen sufriendo las consecuencias.

Junta interventora apoyara a ATIC si se encuentran irregularidades

Por otro lado, el miembro de la junta interventora del IHSS, Germán Leitzelar, indicó que colaborarán con la ATIC de presentarse cualquier irregularidad en la institución.

Sobre el tema, manifestó: «La institución siempre ha estado abierta para que se inicie cualquier proceso de investigación que determine si hay o no irregularidades».

Asimismo, el abogado aseguró que ya se han implementado los procesos adecuados en la institución. Sin embargo, señaló que eso no detiene que pueda suceder alguna situación anormal. Recalcó que de encontrar irregularidades, la ATIC podrá contar el apoyo de la interventora del IHSS.