Redacción. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), intervino este viernes las instalaciones del 911 en La Ceiba, Atlántida, impidiendo el ingreso al personal administrativo.
Según se informó, el personal administrativo se negó a colaborar y entregar documentos a los miembros de la ATIC que permanecieron en las afueras del edificio, a la espera de que las autoridades del 911 les autorizaran el ingreso.
También se informó que miembros de la Interventora del Servicio de Emergencia Nacional 911 se desplazaron hasta el lugar.
La ATIC investiga varias denuncias interpuestas por la ciudadanía referentes al accionar de la institución.
Nota relacionada: $300 millones saquearon del 911 entre 2016 y 2019, según interventora
$300 millones saquearon del 911 entre 2016 y 2019, según interventora
La directora de la interventora del Sistema de Emergencia 911 de Honduras, Miroslava Cerpas, dio a conocer que aproximadamente 300 millones de dólares fueron saqueados del Sistema desde el 2016 al 2019.
La directora se apersonó al Ministerio Público para dar su declaratoria ante la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco). Esto debido a que es la entidad que se encuentra investigando el presunto millonario desfalco en el 911.
Miroslava, quien ya entregó toda la documentación que comprobaría la corrupción de la administración anterior, aseguró que el desfalco es de 300 millones de dólares aproximadamente.
La funcionaria contó que las autoridades pasadas se han amparado bajo la Ley de Secretos para otorgar millones de dólares a altos funcionarios. Dijo que ya entregaron cheques, facturas y actas, que estaban bajo la Ley de Secretos, al Ministerio Público para que procedan con las investigaciones.
«Aproximadamente $300 millones entre 2016 al 2019 se hicieron saqueados a la Tasa de Seguridad y al Sistema de Emergencia», dijo la directora. Y agregó: «Los que están involucrados en esto tienen que pagar porque le han causado un daño al Estado de Honduras. Como comisión vamos a llegar hasta el último momento para garantizar que se entregue toda la documentación».