ATIC inicia investigación para esclarecer crimen de presidenta garífuna, Mirna Suazo

151
Mirna Suazo
Desconocidos dispararon en reiteradas ocasiones contra la humanidad de la dirigente garífuna, Mirna Suazo, mientras ella estaba al interior de un restaurante de su propiedad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes, equipos de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, Fiscalía de Etnias y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), iniciaron las investigaciones sobre la muerte violenta de la presidenta del patronato de la comunidad Garífuna de Masca, Mirna Suazo.

De acuerdo a lo que se informó, varios agentes de la fiscalía se trasladaron a la zona para recabar evidencias. Y así esclarecer las causas del hecho que servirán para dar con la captura de los responsables de la muerte de la mujer.

Cabe señalar que Mirna Suazo se desempeñaba como presidenta del patronato de la comunidad de Masca en Omoa. Y era dueña de un restaurante llamado “Champa Los Gemelos”.

A la mujer desconocidos la atacaron a disparos la noche de ayer domingo. Y su cuerpo quedó al interior de su negocio.

Según testigos, la fémina estaba al interior de su propio restaurante, cuando sujetos en motocicleta fuertemente armados le dispararon en varias ocasiones.

Vecinos de la dirigente garífuna dijeron que Mirna Suazo había reportado a la policía amenazas a muerte. Sin embargo, no le dieron la seguridad correspondiente.

Nota relacionada: De varios balazos matan a presidenta de patronato en Omoa, Cortés

Cada 16 una mujer pierde la vida de forma violenta en Honduras

Ante el vil crimen, la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) repudió el asesinato de la lideresa comunal.

Cabe indicar que en el transcurso de los últimos años se han reportado varios asesinatos en las comunidades garífunas. En octubre 17 de 2017 mataron a Silvino Zapata en esa misma comunidad de Masca.

Hasta la fecha las autoridades no han brindado un informe oficial de las investigaciones realizadas al respecto.

En Honduras desde hace una década se registra un estrepitoso declive en cuanto a la convivencia de los hondureños. Lo anterior, deja como resultado una ola de violencia imparable agravada por el alto índice de homicidios que no son investigados. A la fecha más de 92% de dichos homicidios permanecen en la impunidad.

De ese modo, se debe destacar que en Honduras una mujer pierde la vida de forma violenta cada 16 horas.