22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

ATIC le cae a Hondutel por supuesto desvío de L 230 millones

Debes leer

TEGUCIGALPA. El Ministerio Público (MP) ha anunciado que hay en marcha una investigación en contra de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), por una supuesta defraudación fiscal de 230 millones de lempiras por términos de retención del Impuesto Sobre Ventas (ISV).

En ese sentido, la Fiscalía Contra Delitos Tributarios y agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Patrimonial de la ATIC, recopilarán información de los departamentos de gerencia, contabilidad, auditoría interna, finanzas, tesorería y de archivo general, de los edificios situados en el centro de la Tegucigalpa y en la colonia Miraflores, sedes de la estatal telefónica.

Toda la diligencia se ejecutará con la presencia de un perito nombrado y juramentado para realizar la sustracción de información financiera y contable. También, se buscará  documentación útil y pertinente para la finalidad probatoria del hecho en proceso de investigación, acción en la que participan además de fiscales y agentes, personal de la Administración de Rentas (SAR).

 ATIC Hondutel desvío millones
El MP investiga una defraudación fiscal que asciende a 230 millones de lempiras por concepto de retención del Impuesto Sobre Ventas. De igual forma, ya las autoridades están realizando las investigaciones pertinentes.

De igual interés: Por amnistía queda libre Marcelo Chimirri, exgerente de Hondutel

El caso 

De acuerdo con lo dicho por las autoridades, entre julio de 2019 a junio de 2021, Hondutel retuvo aproximadamente el 15% del ISV a sus abonados, no obstante, no trasladó lo recaudado al fisco nacional, como lo indican las leyes hondureñas.

 Hondutel
La Fiscalía Contra Delitos Tributarios y la ATIC, investigan supuesta defraudación de 230 millones de lempiras en Hondutel.

El MP investiga la posible comisión de los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad, pues según el artículo 11 de la Ley del Impuesto Sobre Ventas, indica que los responsables de la recaudación del impuesto presentarán mensualmente una declaración jurada de ventas y enterarán las sumas percibidas en las oficinas recaudadoras autorizadas al efecto.

Por los momentos, ninguna autoridad de Hondutel, se ha referido sobre estas acusaciones. las cuales durarán varios días, indican reportes del MP.

Lea también esta notaPor amnistía queda libre Marcelo Chimirri, exgerente de Hondutel

 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido