Redacción. La noche del viernes, el alcalde del municipio de Quimistán, Santa Bárbara, Rubén Darío Pacheco, fue víctima de un atentado armado mientras se desplazaba junto a su hijo por la carretera que conecta Pinalejo con Quimistán.
Según informes preliminares, sujetos desconocidos abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban, provocando al menos seis perforaciones de bala en la carrocería. Afortunadamente, ni el edil ni su hijo resultaron heridos y ambos se encuentran fuera de peligro.
El incidente ha generado preocupación entre la población del occidente del país, y las autoridades ya han iniciado las investigaciones correspondientes para determinar quiénes estarían detrás del ataque y cuál sería el móvil del mismo.
Ya se investiga el atentado
La Policía Nacional y equipos de investigación trabajan en la recolección de indicios en la zona del ataque, mientras se revisan cámaras de vigilancia y testimonios de personas cercanas al lugar.

Hasta el momento, no se reportan capturas ni mayores detalles sobre los responsables del atentado. Sin embargo, se confirmó que el vehículo atacado permanece bajo custodia policial para fines de peritaje forense.
Sobre el edil
Rubén Darío Pacheco Pereira, abogado, funge como alcalde del municipio de Quimistán, en el departamento de Santa Bárbara, Honduras.
Resultó electo para el periodo 2022‑2026 bajo la bandera del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), rompiendo con más de 40 años de gobierno local del Partido Nacional. Él coordinó desde el exilio en Estados Unidos utilizando redes sociales como Facebook y Zoom.
Durante su exilio, a su hermano lo asesinaron y él permaneció fuera del país por cerca de dos años. A su regreso, sus familiares y simpatizantes lo recibieron con muestras de apoyo.
Pacheco ya había sido objeto de atentados previos. En 2018 lo interceptaron y amenazaron en la carretera entre Pinalejo y el casco urbano. En otra ocasión, lo persiguieron en una motocicleta con intención de agredirlo, hechos que finalmente lo llevaron a exiliarse en Estados Unidos por razones de seguridad.
