Redacción. La Cruz Roja Hondureña (CRH) informó este viernes que al cierre del 2023 se han atendido a unos 150 mil migrantes que transitaron por el territorio nacional.
La institución humanitaria cuenta con 12 puntos de atención en diferentes partes del país, por donde a diario transitan miles de migrantes provenientes de diversas partes del mundo con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.
José Juan Castro, presidente de la Cruz Roja Hondureña, detalló ante medios locales las diversas atenciones que se han brindado.
Lea también: INM autoriza el ingreso de migrantes por puntos específicos a partir de enero
«Hemos estado dándoles atención en temas de restablecimiento de contacto familiar a cualquier parte del mundo. También atenciones médicas, agua, kits de higiene, ayudas en efectivo, entre otras cosas», indicó.
Entre todas estas labores, la CRH suma más de 150 mil atenciones a migrantes, por lo que «la acción humanitaria se ha cumplido», expresó Castro.
Sin embargo, existe preocupación, ya que según la CRH el próximo año (2024) el flujo de migrantes podría seguir igual o posiblemente aumente.
Fondos
Por otra parte, el titular de la institución dio a conocer que en este 2023 la CRH erogó más de medio millón de dólares (más de 10 millones de lempiras) para la atención de migrantes en el país.
Le puede interesar: Cruz Roja busca hondureños voluntarios; conozca los requisitos
«Normalmente, estos fondos se obtiene de ayuda internacional y nuestras homólogas Cruz Rojas en el país, que siempre están pendientes», explicó.
Finalmente, la Cruz Roja Hondureña afirmó su compromiso con los migrantes nacionales y extranjeros que cruzan por el territorio hondureño, pese a que el presupuesto para atenderlos baja cada vez más.