¡Atención viajeros! Dos protocolos de bioseguridad deben cumplir en aeropuertos

267
Aeropuertos
A través de su pagina web, una aerolínea ha recomendado a los viajeros no prolongar su estadía por más de dos horas en las terminales aéreas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Han pasado cuatro meses desde que Honduras decidió cerrar sus aeropuertos debido a la pandemia del COVID-19 pero la fecha para retomar vuelos se acerca, y ocurrirá en los primeros días de agosto.

Las autoridades aeroportuarias esperan que en los primeros 15 días se retomen los vuelos nacionales y, posteriormente, iniciarían los vuelos internacionales, pero con restricciones.

Para mantener la seguridad, toda persona que desee viajar deberá cumplir con dos protocolos de bioseguridad; el primero durante su estadía en la terminal aeroportuaria y el segundo durante el vuelo.

Este último protocolo queda a elección de la aerolínea con la que el ciudadano decida viajar.

Lea también – Honduras: Aeropuertos se reportan listos para reactivar los vuelos

Medidas de bioseguridad aprobadas

Los viajeros, para poder permanecer en las instalaciones de los aeropuertos, deberán cumplir con las siguientes medidas de bioseguridad:

  1. Los viajeros deberán usar mascarillas obligatoriamente. También pueden utilizar guantes, gel antibacterial, entre otros.
  2. Hacer el check-in en línea y guardar el pase de abordar en el celular o imprimirlo.
  3. En los mostradores de las puertas de embarque y en los puntos de check-in se colocarán protectores contra estornudos.
  4. Las personas que deseen viajar deben llegar con anticipación a la terminal aérea para someterse al protocolo de bioseguridad, distanciamiento y chequeos de salud.
  5. No llevar acompañantes que no vayan a viajar.
  6. Se instalarán controles de temperatura a los empleados y auxiliares de vuelos que trabajan en aeropuertos principales o estaciones de linea.
  7. En los puntos de las aerolíneas se instalaron pegatinas para respetar la distancia.
  8. En las salas de espera hay asientos señalizados para que exista distancia social de dos metros entre cada pasajero.
  9. El abordaje de los pasajeros se harán en grupos pequeños para mantener el distanciamiento social.
  10. Los pasajeros deberán estar atentos a los llamados en sala y solo deberán presentarse a la zona de embarque cuando se nombre a su grupo.
Las sillas de las salas de espera han sido marcadas para el distanciamiento social de los pasajeros.

Aeropuertos están listos

El directivo ejecutivo de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Wilfredo Lobo Reyes, en comunicación con Diario TIEMPO Digital, comentó que ellos han elaborado un protocolo general.

Ahí plasmaron recomendaciones tomadas de la Organización Internacional de Agencia Civil, Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Ese protocolo fue aprobado por la Secretaría de Salud. De allí se derivan todos los protocolos de los aeropuertos, líneas aéreas, migración, aduanas. Todos tienen sus protocolos en los aeropuertos», afirmó Lobo Reyes.

Expuso que ya concluyeron con la «fase 1» que incluye una evaluación de seguridad operacional de los aeropuertos. Sin embargo, todo dependerá del comportamiento de la pandemia.

«Si se mantiene la pandemia hacia arriba puede variar la decisión que tomen las autoridades», aseguró. Pero están esperanzados en que la próxima semana harán evaluación en los aeropuertos internacionales para corroborar que todo está listo.

Sobre los protocolos, se limitó a decir que poco a poco se conocerán, pues los aeropuertos aplicarán uno y las aerolíneas tienen el suyo. Lo único claro es que cada persona que desee viajar deberá cumplirlos todos a cabalidad.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.