30.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

Con atención médica Salud conmemora el Día Mundial del Riñón

Debes leer

TEGUCIGALPA.-En conmemoración del Día Mundial del Riñón realizaron una brigada a nivel nacional, para ofrecer atención médica e informar sobre la prevención renal.

Durante la jornada de atención médica, se  realizaron muestras de glucemia, tomas de presión arterial,  de peso y de talla. Asímismo se les brindó información educativa a los asistentes para detectar y prevenir la enfermedad renal.

Esta actividad se desarrolló en los diferentes parques de las principales ciudades del país:

Es decir: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Entrada Copán, Tela, Choluteca y San Lorenzo entre otros.

Día Mundial del Riñón

La Secretaría de Salud cuenta con 15 centros de diálisis a nivel nacional, en donde se atienden más de cuatro mil pacientes de todo el país.

La coordinadora del Programa Nacional de Trasplante de la Secretaría de Salud, Dilcia Medina manifestó que “estamos realizando diferentes actividades. Con el objetivo de detectar y prevenir esta enfermedad. Además se está trabajando en una ficha única que permitirá llevar un mejor control de las personas que padecen  de insuficiencia renal”.

Cabe destacar que ya se han realizado los primeros dos trasplantes de riñón en el hospital Mario Catarino Rivas. Las personas beneficiadas son dos menores procedentes de Choloma y Cofradía Cortés, quienes fueron dados de alta del centro asistencial y su recuperación es satisfactoriamente en sus hogares.

El segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. El objetivo de concientizar a la población sobre los cuidados que debe seguir para prevenir esta enfermedad.

Presidente de la Asociación Latina de Pacientes Renales (ALPR), Edwin Salazar, aonseja lo siguiente a las personas para evitar la enfermedad:

Realizar ejercicio diariamente, evitar el consumo de refrescos y jugos azucarados; la ingesta de comidas muy grasosas, así como el consumo de alcohol y tabaco.

Antecedentes

En otra nota, organización internacional trabaja  para crear los  “guardianes de salud” para tratar a personas con diabetes en las zonas rurales en el país.

Las capacitaciones actualmente están enfocadas en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

El proyecto surgió en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto Nacional del Diabético (INADI) y la Asociación Brigadas Globales de Honduras.

La Directora del INADI, Johana Bermúdez, expresó, “este convenio tiene como objetivo acercarnos más a las comunidades. También explicó que este convenio está enfocado a tratar “sobre todo en el tema de atención del nuevo paciente con diabetes Mellitus”.

Todo lo que tienes que saber de la diabetes

La Federación Internacional de la Diabetes define la enfermedad como una afección crónica. La anterior se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

Además, la enfermedad puede ser de tres tipos: diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y gestacional.

  • Las personas con diabetes tipo 1 mueren si no tienen insulina.
  • Las personas con diabetes tipo 2 pueden pasar muchos años sin diagnosticar.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido