Tegucigalpa, Honduras. A los perros, sin importar su raza y origen, se les considera el mejor amigo del hombre por su fidelidad, entrega y compromiso y es el caso de la pequeña Atci, la canina que es mascota de la 33 promoción del curso de tesones.
Un TESON (Tropas Especializadas en Selvas y Operaciones Nocturnas) de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) está preparado para ejecutar todo tipo de operaciones especiales de búsqueda y rescate, entre otras.
A ellos se les considera como soldados élites de la institución castrense y esta canina los ha acompañado en su preparación durante dos meses.
De acuerdo con las FFAA, Atci acompañó de manera fiel a los 38 nuevos tesones de la 33 promoción, integrada por 39 soldados.
La canina se convirtió en una motivadora para sus compañeros humanos, demostrando su fidelidad, entrega, obediencia, protección y lealtad con el equipo.
Asimismo, las FFAA destacan que Atci realizó todo el curso, cruzando el territorio nacional por tierra, aire y mar, acompañando a sus humanos por las áreas pantanosas de la selva y montañas.
De la misma manera, participó de los entrenamientos bajo el sol y lluvia con sus amigos militares, quienes la resguardaron y cuidaron para mantenerla sana y salva en todo momento, volviéndose ella un orgullo teson.
Lea además: 32 perros culminan el curso de guía, búsqueda y rastreo en Honduras
Curso de tesones 2023
El pasado jueves 24 de marzo se llevó a cabo la clausura de la 33 promoción del curso de tesones. La capacitación y entrenamientos los iniciaron el pasado mes de junio 56 miembros de las FFAA entre oficiales y suboficiales, pero solo lo culminaron 39 elementos.
En el evento participaron altas autoridades, como el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar y el secretario de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya.
En los actos de clausura, las máximas autoridades militares reconocieron el coraje y valentía de los alumnos del curso que obtuvieron los primeros lugares. Ellos demostraron precisamente el mayor espíritu militar durante la preparación.
Durante sus semanas de preparación, los nuevos tesones realizaron un arduo entrenamiento físico. De la misma manera, los sometieron a rigurosas pruebas físicas y desafíos.
Todo está diseñado para fortalecer las habilidades, tácticas, resistencia física y mental, para su compromiso con la defensa de Honduras.