¿Por qué los ataques terroristas a Sri Lanka?, ministro de Defensa cree tener la respuesta

299
Ataques terroristas a Sri Lanka
El saldo mortal de la serie de atentados terroristas del pasado domingo se elevó a 321, entre ellos 38 extranjeros.

SRI LANKA. El ministro de Medios de Comunicación y el ministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, declaró este martes que, según los datos preliminares de la investigación, los extremistas locales que atentaron contra iglesias y hoteles el Domingo de Pascua lo hicieron en respuesta al ataque contra las mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch que mató a 50 personas.

La declaración del primer ministro la citó el canal de televisión local News 1st en su cuenta de Twitter.

Además, el funcionario detalló que el saldo mortal de la serie de atentados terroristas del pasado domingo se elevó a 321, entre ellos 38 extranjeros. Otras 521 personas sufrieron lesiones de diversa gravedad, 375 de las cuales permanecen hospitalizadas.

Hasta el momento, la Policía de Sri Lanka arrestó a 40 personas tras las explosiones. Además, identificaron a uno de los siete atacantes suicidas. Se trata de Insan Seelavan quien se hizo estallar en el hotel Shangri-La Colombo. Era dueño de una pequeña fábrica con nueve empleados. Todos los cuales fueron luego arrestados por la Policía de Wellampitiya y puestos en prisión preventiva hasta el 6 de mayo.

Antes la situación en el país, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, emitió un boletín especial declarando el estado de emergencia a nivel nacional. Esto para mantener la seguridad pública y los servicios esenciales tras los atentados del 21 de abril. Esta ley de emergencia, que otorga a la Policía y al Ejército nuevos poderes para detener e interrogar a sospechosos sin la aprobación de un tribunal, entra en vigencia el 23 de abril.

Lea también: El hombre más rico de Dinamarca pierde a tres hijos en los atentados de Sri Lanka