AFP. El ejército israelí efectuó ayer jueves varios ataques en el sur de Líbano para responder a un disparo de mortero, un nuevo incidente entre estos dos países que técnicamente siguen en guerra.
Los disparos tuvieron lugar en la zona fronteriza entre Líbano y el territorio sirio del Golán, ocupado y anexado por Israel.
«Se efectuó un disparo desde el territorio libanés que explotó al lado de la frontera en territorio israelí», dijo el ejército israelí en un comunicado. Especificando más tarde a AFP que se trataba de un tiro de mortero.
«En respuesta, el ejército ataca actualmente la zona desde la cual se realizó el disparo en territorio libanés», agregó el comunicado militar.
En Líbano, la agencia oficial de noticias Ani informó de «un bombardeo de artillería israelí (…) alrededor de la localidad de Kfarchuba», en la frontera, reportando más de quince proyectiles de artillería de calibre 155 mm.
Lea también: Unos 7 heridos deja atropello en Tel Aviv, Israel
Este incidente se produce tres meses después de que los dos países tuvieron el enfrentamiento más importante de los últimos años, tras ataques con cohetes desde Líbano hacia Israel.
También coincide con una vasta operación militar israelí en el territorio palestino de Cisjordania, ocupado por Israel durante 56 años.
– Muro de hormigón –
Antes del ataque, el movimiento Hezbolá libanés había denunciado el jueves la decisión israelí de construir un muro alrededor de la aldea de Ghajar, a caballo entre la parte del Golán sirio ocupada por Israel y Líbano.
Después de la retirada israelí del sur del Líbano en el año 2000, que puso fin a 22 años de ocupación, la ONU fijó la frontera entre los dos países.
Esta línea coloca la parte norte de Ghajar en Líbano y la parte sur en la parte del Golán ocupada y anexionada por Israel.
Hezbolá denunció en un comunicado la instalación de «una valla de alambre de púas y la construcción de un muro de hormigón alrededor de toda la localidad», que ahora «separa esta aldea de su entorno natural e histórico dentro del territorio libanés».
Según el movimiento libanés se trata de «una ocupación total de la parte libanesa de la localidad de Ghajar por la fuerza de las armas y la imposición de un hecho consumado» y pidió a las autoridades y a los libaneses que «tomen medidas para evitar la consolidación de esta ocupación».
– «Tregua» –
La diplomacia libanesa denunció el martes el intento de Israel de anexar la parte norte de Ghajar y habló de «graves ataques contra la estabilidad y el ‘statu quo’. Así como también una «violación flagrante de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU», adoptada después de la guerra que enfrentó a Israel con Hezbolá en 2006.
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (Fpnul), desplegada en el sur del país para garantizar el mantenimiento de la tregua con Israel, instó ayer jueves a las partes «a ejercer moderación y evitar cualquier acción que pueda provocar una nueva escalada».
El movimiento Hezbolá proiraní, que nació después de la invasión israelí del Líbano en 1982. Es la única formación libanesa que conservó sus armas desde el final de la guerra civil (1975-1990), en nombre de la «resistencia» contra Israel.
En mayo organizó sus maniobras más importantes en años en el sur de Líbano, revelando que tiene armas pesadas y simulando ataques en territorio israelí, según periodistas de AFP en el lugar.