AFP. Más de 150 civiles murieron en ataques armados desde inicios de abril en Ituri, provincia del noreste de la República Democrática del Congo donde continúan las masacres, indicó este martes la oficina de coordinación humanitaria de la ONU (OCHA).
En su último informe trimestral, a fines de marzo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, cifró en 485 el número de civiles muertos desde inicios de diciembre en esta provincia rica en oro y sometida a la violencia de varios grupos armados.
Entre ellos figuran la milicia Codeco (Cooperativa para el desarrollo del Congo), que dice defender a la tribu Lendu. También, la milicia rival Zaire, que dice proteger a los Hema. La provincia ha sido también objetivo de ataques de las ADF (Fuerzas Democráticas Aliadas), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico.
Durante las dos primeras semanas de abril, la OCHA notó una «persistencia de los ataques contra civiles en tres territorios distintos», Djugu, Irumu y Mambasa. Según fuentes humanitarias y autoridades locales, «los ataques armados dejaron unos 150 muertos».
Le puede interesar: Militares ejecutan a 17 rehenes en el noreste del Congo
Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, citó a las autoridades locales al señalar que del total de fallecidos en abril más de 55 civiles murieron. Además, otros resultaron heridos solamente el viernes pasado, en el territorio de Djugu.
Tras una década de calma, el conflicto entre los Hema y los Lendu se reanudó a fines de 2017. Esto ha provocado el desplazamiento de un millón y medio de personas y la muerte de miles.
Al igual que la provincia vecina de Kivu Norte, Ituri está desde hace casi dos años en «estado de sitio», un dispositivo excepcional por el que la policía y el ejército reemplazan a la administración civil.