Ataque terrorista: al menos 49 muertos dejan tiroteos en Nueva Zelanda

455
ataque terrorista en Nueva Zelanda
Imagen cortesía El País de España.

NUEVA ZELANDA. Unos 49 muertos y varios heridos fue el saldo que dejó un ataque terrorista suscitado este día en la ciudad de Christchurch, ubicada en la costa este de la Isla del Sur de este país.

Un informe reveló que de los 49 muertos, 41 estaban en la mezquita de Al Noor. Los otros siete, en la mezquita Lindwood, situada a unos 6,5 kilómetros de la primera. Además, se conoció que otra persona perdió la vida en el hospital.

Uno de los tiroteos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por el asaltante. Este aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a quemarropa a varias personas con un arma automática.

En un momento se observa que se le acaban las balas, por lo que cambió el cargador al menos dos veces. La Policía de Nueva Zelanda ya comenzó los trabajo en conjunto con los ejecutivos de las distintas redes sociales para retirar el vídeo de circulación.

Detenidos

Asimismo, las autoridades policiales señalaron que ya se dio captura a tres personas para someterlos a investigación. En tanto siguen los operativos, la policía ha cerrado los accesos al centro de la ciudad y ha llamado a la población a permanecer en sus casas.

«Cierre sus puertas hasta que vuelva a saber de nosotros», expresó el comisario Mike Bush en una de sus intervenciones a los medios.

Cabe resaltar que los detenidos eran cuatro pero a uno lo dejaron en libertad, al no estar involucrado en e hecho. En tanto, a otro ya se extendió una acusación por asesinato, mientras los otros dos se les encontró con armas en su poder, por lo que se investiga si están involucrados o no.

Primer ministra al frente

La primer ministra, Jacinta Ardern, se pronunció en dos ocasiones luego que se reportaran los tiroteos. «Esta claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece que estaba bien planeado», comenzó diciendo la funcionaria.

Además aseguró que este es «uno de los días más negros para Nueva Zelanda», al tiempo que señalaba que este «fue un acto de violencia extraordinario y sin precedentes».

Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, se solidarizó con su homologa neozelandeza. También dijo que los que perpetraron el ataque son «extremistas de derecha», luego que se revelara que uno de los capturados es de Australia.

«Nos sentimos muy afligidos, estamos en shock, horrorizados e indignados. Condenamos absolutamente el ataque que ha ocurrido hoy por un extremista, un terrorista violento de derechas», recalcó Morrison.

Se está a la espera de lo que sigan revelando las investigaciones en torno a esta tragedia que embarga a los ciudadanos de este país ubicado al suroeste del Océano Pacífico.

Fuente: El País de España