26.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 4, 2022

Ataque no era para el presidente de Guatemala, explica Ejército

Debes leer

GUATEMALA. Luego de que trascendiera un supuesto atentado contra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y su comitiva, en Huehuetenango, la Policía Nacional Civil (PNC) de ese país descartó que el tiroteo fuera dirigido para el mandatario.

De acuerdo con los informes, ocurrió un enfrentamiento armado entre presuntos narcotraficantes y un operativo integrado por militares guatemaltecos y mexicanos que realizaban un patrullaje en un área fronteriza.

El hecho, de acuerdo con la información de la PNC, ocurrió a eso de las 13 horas en un punto fronterizo que está a 20 minutos de la aldea La Laguna, Jacaltenango, un municipio que limita con Nentón y Santa Ana Huista.

En estas localidades, según informes oficiales nacionales y de los Estados Unidos, operan bandas de narcotraficantes vinculados no solo con la estructura local de Los Huistas, sino con el Cartel Jalisco Nueva Generación. Es por eso que los gobiernos, guatemalteco y mexicano, han implementado operativos en conjunto en esa área.

Guatemala
En el enfrentamiento, una persona resultó herida.
Lea también: Atacan a balazos al presidente de Guatemala y comitiva

En ese lugar elementos de ambos ejércitos realizaban un patrullaje de rutina y fueron atacados por un grupo de individuos armados que incursionaron en el territorio nacional. Esto provocó que los soldados repelieran el ataque.

Después del intercambio de disparos resultó herido en el lado guatemalteco Carlos José López Velásquez, de unos 27 años, originario de México. Él sería presunto miembro de los sujetos que se desplazaban en un vehículo.

El vocero del Ejército, Rubén Téllez, confirmó el hecho, pero precisó que éste había ocurrido a dos kilómetros de la aldea La Laguna y 400 metros, aproximadamente, del límite político internacional, de donde se encontraba el mandatario. También dijo que soldados guatemaltecos realizaban patrullajes perimetrales por la presencia del Presidente.

“El hecho ocurrió en un puesto de seguridad lejana, pero sí en dirección de donde se encontraba el Sr. Presidente”, refirió el portavoz militar.

“Los elementos que estaban en la zona fronteriza le marcaron el alto a un vehículo. Estos no detuvieron la marcha y dispararon contra los militares. Una persona resultó herida y el resto de integrantes escaparon hacia México. La persona herida es supuestamente mexicana”, relató.

Presidente de Guatemala
El presidente aún no se ha pronunciado.

Presidente andaba inaugurando carreteras

Giammattei visitó Huehuetenango para asistir a la inauguración de la Calzada Kaibil Balam, según la transmisión en vivo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). La actividad se habría realizado con normalidad.

Fuente: Prensa Libre. 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido