Honduras.- La tarde de este domingo se reportó la muerte de una persona que habría muerto como consecuencia de la picadura de un enjambre de abejas africanas (abejas negras) en Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Al ahora fallecido lo identificaron como Humberto Sierra, quien era originario del municipio de Campamento, Olancho.
Según relatos de patronos, la víctima se encontraba realizando trabajos de jardinería cuando de repente lo atacó un enjambre de abejas negras. Posteriormente lo llevaron de emergencia a un centro asistencial, pero no se pudo hacer nada por él.
Hasta el momento se desconoce si Humberto Sierra padecía de alguna enfermedad alérgica a la abeja.
Le puede interesar: 7 miembros de una familia capitalina sufren ataque de abejas
Se espera que Medicina Forense realice las investigaciones correspondientes para conocer los detalles de lo sucedido
Abeja negra
La abeja africana (negra) es como se conoce a esta raza por su característico aspecto oscuro. Está presente en los climas cálidos de África y Latinoamérica desde hace unos 200.000 años y ha logrado un nivel de adaptación al medio extraordinario que, junto con la ausencia de agresividad, ha dado lugar a altos grados de productividad en un territorio limitado como el de las Islas.
Esta abeja mide (las obreras) unos 22 mm de envergadura de las alas, tiene el cuerpo recubierto de pelos plumosos de color leonado a modo de bandas, salvo en el abdomen. Poseen unos pelos largos y curvos en los márgenes de las tibias posteriores que les permiten transportar el polen. Se le considera el insecto con el comportamiento más complejo.
Qué hacer si te pican
Identificar si lo que te ha picado es una abeja o una avispa es fundamental a la hora de curar una picadura, ya que en caso de que haya sido una abeja lo primero que hay que hacer es extraer el aguijón lo antes posible porque durante un tiempo continúa inyectando veneno.
Pero para ello no se deben utilizar unas pinzas, ya que al apretar el saco de veneno este se expandiría más rápido.
Una vez extraído el aguijón (si ha sido una abeja), los cuidados son los mismos para todas las picaduras. El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona recomienda:
- Lavar la zona con agua y jabón
- Desinfectar con un antiséptico.
- Aplicar compresas frías o hielo envuelto en un paño
- Si el dolor o el picor no remite, tomar un analgésico o un antihistamínico.