21.1 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Ataque armado contra comunidad garífuna deja dos heridos en Atlántida

Debes leer

Redacción. Dos miembros de la comunidad garífuna de Nueva Armenia, en Jutiapa, departamento de Atlántida, resultaron heridos el domingo tras un ataque armado perpetuado por supuestos miembros de la Policía Nacional de Honduras, suceso que es investigado por equipos de seguridad correspondientes.

Informaciones preliminares establecen que alrededor de 60 garífunas se encontraban en el interior de una finca para recuperar sus tierras cuando oficiales armados les dispararon a fin de desalojarlos.

Durante el ataque, explicó la líder de la comunidad garífuna, dos hombres resultaron gravemente heridos, uno con una bala en la garganta y otro en la parte baja de su espalda. «La Policía Nacional, en conjunto con los guardias de seguridad, nos ha disparado y producto de esos disparos que nos han hecho han salido heridos dos compañeros defensores de tierra y territorio», dijo la representante.

«Habíamos entrado un aproximado de 100 personas. En horas de la noche había como 60 y como a las 11 de la noche se comenzaron a escuchar las detonaciones. Ahí se escucharon más de 30 detonaciones y fue cuando los dos compañeros resultaron heridos. Es lamentable que la misma policía, que nos tiene que dar seguridad se haya prestado para que esto ocurriera», continuó.

Video

 

Lea también: Garífunas piden apoyo al gobierno para cubrir necesidades básicas

Ataque bajo investigación

La subcomisionada de la Policía de Atlántida, Martha María Bu, señaló que no se puede asegurar que agentes de la institución de seguridad perpetuaron el ataque durante una recuperación de tierras. Pero confirmó que se encuentran investigando el caso.

«Nosotros como entes policiales tenemos claras las instrucciones y apegadas a la ley. No vamos a permitir por los momentos ningún desalojo hasta no tener una orden competente por parte de un juez. Sabemos que hay personas con mala intención en cuanto a juzgar a la policía, en este caso están los entes investigativos que tenemos nominados a la Dirección Policial Criminal haciendo las investigaciones que corresponden», expresó la oficial.

De igual manera subrayó que como Policía Nacional respetan los derechos humanos de las personas aplicando el artículo 65 de la Constitución de la República, que establece «salvaguardar la vida de esas comunidades».

«Recordemos que también hay tratados, hay convenios, donde se respeta los derechos de las personas, en este caso es de un grupo de personas de Jutiapa. Ya tenemos personal de la dirección policial criminal tomando nota para la investigación correspondiente al caso», reiteró.

«No podemos asegurar que fueron miembros de la Policía Nacional hay personas siempre mal intencionada. Nosotros lo último que daríamos como instrucción es sacar el arma de fuego para disparar contra estas personas», concluyó.

Martha María Bú
Martha María Bú, subcomisionada de la Policía de Atlántida.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido