Redacción.- Frank Rubio ha batido un récord a su pesar. Ya es el astronauta estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio. Lleva allá arriba desde el 21 de septiembre del 2022. Ese «arriba» es la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), a unos 400 kilómetros de la Tierra, y «a su pesar» es porque en realidad Rubio, de origen salvadoreño, está atrapado y deseando volver.
Rubio viajó a la estación espacial en una nave espacial rusa como parte de un acuerdo de intercambio de tripulaciones entre la NASA y Roscosmos (la agencia espacial rusa). Al norteamericano le tocó viajar a bordo de la Soyuz MS-22, mientras que Roscosmos puso a la cosmonauta Anna Kikina en una misión de SpaceX Crew Dragon que despegó en octubre de 2022 y regresó a casa el 11 de marzo.
Regreso de Rubio
Sin embargo, Rubio no ha regresado. Y no porque no quiera. «Nuestra nave resultó dañada», ha contado el astronauta. Se refiere a una fuga de refrigerante en la cápsula Soyuz que sucedió en diciembre pasado y que, de momento, no permite traer al astronauta de vuelta. El problema, ha asegurado, está en vías de solución.
«Si vuelvo antes estaré feliz por estar con mi familia», le ha dicho Rubio a la cadena estadounidense de habla hispana Univision. Pero reconoce que los problemas técnicos han provocado que «pueda permanecer de 3 a 6 meses más en la Estación Espacial Internacional».
Una nave Soyuz MS-23 fue enviada a la ISS el pasado 24 de febrero. Será la nave en la que Rubio, además de los cosmonautas rusos Serguei Prokopiev y Dmitri Petelin, podrán volver a casa (la MS-22 regresó a la Tierra sin tripulación). Para ello, sin embargo, tendrán que esperar hasta septiembre.
Estadounidense con más tiempo en el espacio
Mientras, Rubio se hace un sitio en el olimpo de la NASA. Ya es el astronauta estadounidense que más tiempo lleva en el espacio: más de 200 días. Se anuncia que podría regresar allá por septiembre tras convertirse en el primer astronauta estadounidense en permanecer un año en el espacio.
En todo caso, el récord mundial es ruso. El difunto cosmonauta Valeri Polyakov, que permaneció 437 días seguidos en órbita a bordo de la estación espacial rusa Mir entre 1994 y 1995.