REDACCIÓN. Un asteroide con el potencial de causar daños significativos se acerca a nuestro planeta de manera algo inusual, pasará entre las órbitas de la Tierra y la Luna, pero sin causar daño.
Según datos de la NASA, el sábado por la noche, el asteroide 2023 DZ2 pasará volando a una distancia de 170.000 kilómetros. La Luna, en comparación, está a unos 384.400 kilómetros de la Tierra.
No hay peligro
El asteroide conocido como «asesino de ciudades» («city killer», en inglés), mide entre 40 y 100 metros de tamaño. No hay peligro para el planeta, pero su sobrevuelo sigue siendo notable, dicen los expertos.
Richard Moissl, jefe de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), dijo a la prensa que “lo inusual de este objeto es que es bastante raro que un objeto de este tamaño pase tan cerca de la Tierra. Eso sucede aproximadamente una vez cada 10 años”.
Lea también: Nintendo sorprende con gameplay de Zelda: Tears Of The Kingdom
El experto agregó que “esta es una oportunidad única en una década para obtener algunas buenas medidas de cerca en un cuerpo relativamente grande, que es relativamente fácil de medir en ese sentido”.
Los expertos iluminarán el asteroide 2023 DZ2 con radar y lo usarán para obtener mediciones más precisas del objeto, dijo Moissl.
¿Por que sé llama asesino de ciudades?
Moissl explicó el término es utilizado por expertos en referencia a dos impactos de asteroides conocidos.
Durante el evento de Tunguska de 1908, un asteroide “envió una onda de choque y arrasó con 2.000 kilómetros cuadrados de bosque” en Siberia. Además, hace unos 50.000 años, un asteroide de hierro golpeó lo que hoy es Arizona, creando un cráter de 1,2 kilómetros.
“Si alguna vez encontramos uno de los sitios donde vemos que esto impactará en la Tierra, el primer paso es averiguar dónde impactará, porque si es en medio del océano, en medio del desierto, no es un gran problema. Sólo debemos asegurarnos de que no haya tráfico aéreo ni personas en el área”, agregó.
De ahí viene el término «asesino de ciudades«. Si un objeto de este tipo cayera directamente sobre una ciudad, esto sería un problema: toda la zona probablemente sufriría graves daños.
Actualmente hay más de 1,450 objetos cercanos a la Tierra en la «lista de riesgos», dijo Moissl. Además se agregan más cada vez que existe «la más mínima posibilidad de que algo pueda impactar en el planeta en los próximos 100 años».