Asombro en Cedeño ante formación de enorme nube desde el suelo

339

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pobladores en la playa del Eden, de Cedeño, municipio ubicado al sur del país, observaron asombrados cómo se formaban nubes desde el suelo.

El fenómeno quedó garbado mediante vídeo que se volvió viral en las redes sociales. Las imágenes muestran a una gran nube que cubre gran parte de la playa y que va extendiéndose poco a poco.

En torno a esto, periodistas de Diario TIEMPO Digital se comunicó con Carlos López, del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), y él explicó que debido a que la nube se desplazaba desde tierra, se trataba de un cumuluniumbus.

Lea también: Obreros rechazan índice de inflación del BCH; piden congelar precios

¿Pero que es un Cumuluniumbus?

Los cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km de altitud.

Por su parte, Canales, explicó que «esas nubes nos dan tormentas eléctricas y su base como se ve puede estar muy cerca de la tierra».

De igual forma, dijo que se podría tratar de una tromba marina, aunque aclaró que estas solo se dan en el mar abierto, en ese sentido, descartó que fuera una tromba marina.

Clima en la zona sur

Por otra parte, el experto indicó que en la zona donde ocurrió el fenómeno se esperan tormentas muy fuertes con actividad eléctrica, de entre 50 y 70 mm de lluvia.

Por tanto, el meteorólogo hizo un llamado a la población de la zona, para que se mantenga en sus casas.  «Este tipo de nubosidad a vientos huracanodos son fuertes». De igual forma, manifestó que las personas deben de evitar hacer uso del teléfono celular cuando haya tormentas con actividad eléctrica, debido a que el tipo de base de la nube es bajo.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.